La indemnización por los ataques del lobo es de 581 euros por ganadero de media

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado siete millones de euros a compensar los daños del cánido en los últimos siete años

Tres ovejas de raza castellana negra muertas en un ataque. | LOZ

Tres ovejas de raza castellana negra muertas en un ataque. | LOZ / Efe

Efe

La compensación media recibida por los ganaderos que reclamaron a la Junta de Castilla y León daños por ataques de lobo en los últimos siete años ha sido de 581 euros, con algo más de 7 millones de euros destinados a este fin en su conjunto y más de 12.000 beneficiarios.

Así figura en los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en una respuesta parlamentaria, donde detalla que en el último ejercicio con datos cerrados (2021) los beneficiarios fueron 1.875 por importe de 1,1 millones de euros, aunque en ese caso el recuento se cerró el 22 de septiembre, momento en el que rige el cambio normativo que impide la caza del lobo tras ser incluido por el Gobierno en el Lespre (Listado de Especies en Régimen de Protección Especia).

Los registros oficiales de Castilla y León cuantifican en 15.874 los ataques de lobo, entre ellos los 2.714 de 2021, el más elevado de los reflejados en la estadística de la Consejería, que detalla que la mitad de esos ataques se localizan en la provincia de Ávila (1.345 en el último año contabilizado). Esta circunstancia está relacionada con la diferenciación que existía hasta septiembre del 2021, por la cual el lobo era una especie protegida de la caza al sur del Duero –normativa comunitaria–, mientras que en el territorio al norte del río sí había cupos de caza autorizados para control poblacional.

Además de Ávila, las provincias con más ataques acumulados en 2021 son Segovia (555), Zamora (296), León (210), Salamanca (139) y Palencia (117), mientras que otras como Burgos (34), Soria (16) y Valladolid (2) presentan registros inferiores.

La mayor parte de los solicitantes de estos pagos, el 80%, ha recibido estas compensaciones por los daños del lobo sobre sus rebaños o cabañas, aunque los datos de los últimos años reflejan un descenso, ya que entre 2017 y 2019 el porcentaje de beneficiarios sobre solicitantes rondaba el 90% y en 2021 ese indicador bajó al 71,1%.

En estos siete años a los que se refiere la estadística aportada por la Consejería fueron en total 14.870 las solicitudes de ayuda o de pago compensatorio por daños presentadas por ganaderos de Castilla y León, frente a los 15.874 ataques contabilizados.

Los registros indican que, en términos absolutos, fueron desestimadas 2.826, lo que equivale a una de cada cinco solicitudes (20%), aunque en el 2021 el diferencial entre solicitantes y beneficiarios fue de 760, lo que dejó sin ayudas a casi el 30% de los demandantes de ayuda.