Asturias, "totalmente en contra" de la exigencia de más censos de lobos

Las comunidades loberas tratan de conseguir seguridad jurídica para que antes de la primavera se puedan abatir ejemplares

Lobos en el Centro del Lobo Ibérico de Sanabria

Lobos en el Centro del Lobo Ibérico de Sanabria / EMILIO FRAILE

Efe

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se ha mostrado este martes "totalmente en contra" de las declaraciones efectuadas ayer por el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, que reclamó censos de lobos actualizados y que no se tengan en cuenta solo los límites de una comunidad para autorizar la extracción de ejemplares de esta especie protegida.

Morán aseguró ayer en Oviedo que las comunidades que quieran hacer controles de lobo en sus territorios deben contar con censos actualizados y tener en cuenta las fronteras biológicas, no sólo los límites territoriales, y mostró su deseo de que en un plazo "razonablemente breve" se puedan tomar decisiones sólidas sobre las extracciones de ejemplares.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado por buenos los censos y el plan de gestión del lobo de Asturias, "pero aún debe reconocer que es una región geográfica para dar seguridad jurídica y poder tener en marcha el marco actual antes de que los animales vuelvan a los pastos", ha señalado el consejero, que considera que la situación es difícil y que debe resolverse en el ámbito jurídico.

De hecho, ha pedido apoyo al resto de grupos parlamentarios porque, en su opinión, "hay que reforzar la posición en la Audiencia Nacional, que es donde de verdad se puede ganar este asunto" junto a Cantabria, Galicia y Castilla y León, comunidades que se oponen a que el lobo forme parte del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Según Calvo, las cuatro comunidades avanzan juntas en ese recurso y en instancia de Europa, a la vez que tratan de conseguir seguridad jurídica para que antes de la primavera se puedan abatir lobos.

"Cada semana estamos sometidos a un acoso jurídico que impide que cada paso que queremos dar se pueda desarrollar", ha añadido el consejero, que ha incidido en que Asturias ha hecho su trabajo con los censos y para garantizar que todas las acciones que lleve a cabo "se hacen con todas las garantías del nuevo marco", y que ahora le toca al ministerio resolver porque "o bien se da seguridad jurídica o se invalida la norma".

Calvo se ha mostrado también convencido de que el marco actual está siendo obstaculizado de manera perversa por organizaciones que tratan de sacar rédito de este conflicto denunciando los planes de gestión del lobo en Asturias y Cantabria, que no pueden abordar sin seguridad jurídica.

El Principado había pedido a finales del pasado año la autorización de Transición Ecológica para abatir dos lobos en la zona de Picos de Europa, permiso que finalmente no obtuvo la administración asturiana por problemas jurídicos, según ha recordado el diputado popular Javier Brea, que había preguntado al consejero sobre este asunto en el pleno que celebra este martes el parlamento autonómico.

El consejero también ha reconocido que no se está ganando la batalla contra la burocracia a la hora de pagar los daños ocasionados por la fauna silvestre, aunque ha señalado que el periodo medio de abono de las ayudas se encuentra ya entre los 100 y 120 días.