Mucho más que robots: algunas tecnologías presentadas en Fitecu

Exoesqueletos o gafas de realidad virtual, entre las innovaciones para mejorar las condiciones de vida que se pueden ver en Villardeciervos

Presentación de un exoesqueleto para la pierna y un exoesqueleto «soft» a cargo de Gogoa. | José Luis Fernández

Presentación de un exoesqueleto para la pierna y un exoesqueleto «soft» a cargo de Gogoa. | José Luis Fernández / Alejandro Bermúdez

Desde exoesqueletos a realidades virtuales con aplicaciones terapeúticas y de aprendizaje, las soluciones tecnológicas presentadas en Fitecu van mucho más allá de la robótica.

Entre ellas algunas invenciones con sello zamorano, como por ejemplo las presentadas por las empresas Cotesa y Enclave, ambas del Grupo Tecopy, con origen en la ciudad de Zamora. Cotesa está especializada en geolocalización para proyectos de Smart City, pero también ha desarrollado soluciones de geolocalización en interiores para el ámbito hospitalario y sociosanitario. Una inteligencia artificial que conoce el plano del edificio y varios sensores que emiten radiofrecuencias pueden controlar el acceso de los usuarios de una residencia a determinadas áreas del edificio para realizar un "control de errantes" y evitar que nadie salga sin control o llegue a una zona donde podría sufrir cualquier peligro.

Otro uso de esta tecnología permite integrar la información de este invento en programas de gestión hospitalaria. De hecho, tal y como desvela Aurora López, directora de soluciones tecnológicas avanzadas de la compañía, Cotesa ya lo está aplicando en quirófanos, donde el programa chequea que dentro de la sala se encuentren tanto el paciente como el personal sanitario necesario y, sobre todo, el equipamiento completo para la operación. El objetivo es evitar que la intervención se cancele por cualquier fallo en la gestión del quirófano, así como asegurar la identificación inequívoca del paciente programado.

Enclave, otra empresa de Tecopy, ha demostrado que las gafas de realidad virtual tienen utilidad para casi cualquier cosa imaginable. Uno de los "mundos virtuales" que ha desarrollado esta compañía en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) está destinada a la población "Silver", ya que es un simulador de pagos virtuales, para que los usuarios "ensayen" cómo utilizar un cajero automático o cómo realizar un pago por bizum, y así puedan sentirse "mucho más seguros a la hora de hacerlo en el mundo real", explica Javier de Lucas, director de desarrollo estratégico de Enclave.

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual en Fitecu. | J. L. F.

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual en Fitecu. | J. L. F. / Alejandro Bermúdez

Igualmente, para el sector sanitario Enclave ha diseñado un simulador muy realista para intervenciones quirúrgicas odontológicas, que permiten a estudiantes ensayar estas operaciones antes de enfrentarse a ellas con un paciente real. Fuera del ámbito sociosanitario, la empresa castellanoleonesa también ofrece simuladores para bomberos forestales, entre muchos otros usos.

Por su parte, la Fundación Intras también dispone de su propia realidad virtual. Esta entidad sin ánimo de lucro lleva casi 30 años apoyando a las personas con enfermedades mentales, y ahora lo hace aplicando las últimas tecnologías a través de la Suite Gradior, que permite abordar la intervención desde un enfoque holístico, considerando las diferentes dimensiones de la persona, trabajando según se necesite la estimulación cognitiva, la estimulación multisensorial o la memoria.

Gafas de realidad virtual de Intras.

Gafas de realidad virtual de Intras. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Las gafas de realidad virtual de Intras dan la posibilidad de inducir estados de relajación mediante videos de paisajes y audios que guían a la persona en terapias de tercera generación como el Mindfulness, o bien inducir la estimulación y fomentar las capacidades de exploración en una sala virtual en la que el usuario puede pintar o crear . La "Ciudad de a Memoria" permite trabajar habilidades como la memoria espacial, la implícita y la explícita, la memoria operativa, la corto plazo y la memoria visual.

Además de gafas de realiad virtual, Intras también ofrece una pantalla estable (una tablet) para que los pacientes puedan trabajar distintas habilidades cognitivas tanto online como offline. Cuando el dispositivo se conecta a internet los resultados se suben a una nube para que especialistas evalúen su avance y puedan diseñar ejercicicos específicos en función de sus necesidades y su progreso.

Leticia García, delegada territorial de la Junta, con un robot en Fitecu.

Leticia García, delegada territorial de la Junta, con un robot en Fitecu. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Pero los artilugios presentados por la empresa Gogoa están probablemente entre los artilugios que más llamaron la atención de los asistentes a la segunda jornada de Fitecu. La startup vasca realizó una demostración del funcionamiento de un exoesqueleto que ayuda a personas en rehabilitación a recuperar el patrón de movimiento normal en las piernas si sufren una patología o se están recuperando tras lesión. El aparato mecanizado ayuda a la articulación del paciente a conseguir la flexo-estensión completa de la rodilla.

Otra versión del mismo exoesqueleto incluye un dispositivo de electroestimulación para hacer trabajar los músculos sin que la persona tenga que mover la pierna tantas veces al cabo del día, acortando los tiempos de rehabilitación. Se trata de dispositivos que se utilizan siempre bajo el seguimiento de profesionales médicos. En ambos casos los exoesqueletos traen incorporada una mochila donde el paciente lleva las baterías.

Exoesqueleto de Gogoa

Exoesqueleto de Gogoa / JOSE LUIS FERNANDEZ

Por otro lado, Gogoa también comercializa "exoesqueletos soft", hechos de materiales blandos y sin actuadores mecánicos, cuyo objetivo es ayudar a trabajadores a levantar cargas pesadas. Aunque la compañía guipuzcoana inventó estos aparatos pensando en empleados de la industria, actualmente se utilizan también en residencias de mayores y residencias de personas con discapacidad, donde los cuidadores a menudo tienen que mover a personas que no pueden hacerlo por si mismas. De hecho, profesionales del sector sociosanitario están entre los trabajadores que con más frecuencia sufren lesiones lumbares.

Por eso, la compañía trae a Fitecu un exoesqueleto soft que se coloca en la espalda para reducir un 40% el esfuerzo lumbar a la hora de levantar peso, elaborado con textiles y elastómeros, lo cual lo hace un equipo “mínimamente invasivo” y económico.