Cerrado al tráfico el camino de Moveros a Brandilanes hasta el fin las obras de mejora del acceso

La Diputación de Zamora reanuda los trabajos en la carretera que une la Nacional 122 con Trabazos y Nuez, paralizadas más de dos meses a causa de las lluvias

Camino rural asfaltado que comunica los pueblos de Brandilanes y Moveros. | Ch. S.

Camino rural asfaltado que comunica los pueblos de Brandilanes y Moveros. | Ch. S. / Chany Sebastián

La empresa Tragsa ha cerrado al tráfico el camino rural asfaltado que comunica entre sí a las localidades de Moveros y Brandilanes para acometer, con carácter de máxima urgencia, las obras de adecuación y mejora que deberán estar culminadas antes de la llegada de la próxima primavera. Dada la singularidad de los trabajos el cierre será total.

Para desplazarse entre ambas localidades alistanas habrá dos alternativas, una por España y otra por el extranjero: Portugal. Desde Moveros se saldrá hasta la Nacional 122 (Cruce de Ceadea) para continuar hacia Zamora y, una vez cruzado Fornillos, en el “Cruce de Castro” coger la carretera a Brandilanes. Este será el nuevo recorrido que hará el camión de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” para mantener la recogida de basura.

Quien así lo prefiera puede optar por cruzar la frontera desde Moveros hasta Constantim, por el “Alto de la Luz”, siguiendo hasta Ifanes (Portugal) desde donde hay una carretera que le comunica con Brandillanes.

Tras largos años de espera, aunque la financiación corresponde a tres anualidades diferentes (años 2022, 2023 y 2024) el Gobierno de España optó finalmente por reagrupar la inversión en una sola fase en la que se invertirán 1.032.302,56 euros. De la redacción del proyecto técnico se hizo cargo la Diputación Provincial de Zamora.

Los trabajos afectan directamente a todo su recorrido de 4 kilómetros y 480 metros. En un principio la previsión era que la nueva capa de rodadura fuera de mezcla bituminosa en caliente. Finalmente se ha creído más oportuno optar por una calzada de hormigón que pasará a los 5 metros de anchura frente al alrededor de 4,80 actuales.

El cierre total al tráfico es necesario pues primero hay que levantar todo el actual firme, muy deteriorado, para su reciclaje in situ (S-EST2) con cemento para crear una subcapa (caja) de 25 centímetros, a la que se añadirá la capa de rodadura con pavimento vibrado HP-4 como mínimo de 18 centímetros de espesor. Las capas de rodadura en carreteras con hormigón, según los expertos, son ya muy habituales en países como Alemania y comienza ya a instaurarse en España.

En el caso concreto del camino de Moveros a Brandilanes una de las ventajas, una vez terminado, es que el mantenimiento será más fácil de asumir y menos costoso al poder realizarse restaurando sólo los paños dañados. Hay que tener en cuenta que, con 29 años, el camino fue construido en 1994 dentro el Plan de Ordenación de Explotaciones “Sayago-Aliste” del Estado (Ministerio de Agricultura) y Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura) por lo cual es de titularidad municipal y su mantenimiento corresponde al ayuntamiento de Fronfría al que perteneces los dos pueblos: Moveros y Brandilanes.

Sergio López Vaquero, alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, señalaba ayer que “Los vecinos de Moveros y Brandilanes llevan viviendo muchos años una incongruente situación para poder comunicarse entre ambos pueblos. Los trabajos van a buen ritmo y creemos que no habrá problemas para que se puedan cumplir los plazos y el camino rural pueda estar culminado y reabierto al tráfico a ser posible antes de la primavera. Mientras tanto habrá que utilizar las rutas alternativas para viajar”.

La empresa “Aglomex-Padecasa” reiniciará esta semana las obras de adecuación, ampliación y mejora de la carretera ZA-P-2437 a ejecutar en los términos de Trabazos y Nuez con una inversión económica de 1.221.663 euros financiados por la Diputación de Zamora.

La carretera provincial, con 4 kilómetros y 600 metros de recorrido, cruza por los cascos urbanos de Trabazos y de Nuez de Aliste. Una de las graves deficiencias está en el “Puente de Pomar” donde los propios técnicos y vecinos reconocen que el viaducto y el cauce fluvial no coinciden: “El agua busca salir y sale por donde puede, por encima de la calzada de la carrera”

El plazo de ejecución material mediante contrata, se fijó en principio en nueve meses, sin embargo, la llegada de la climatología adversa del otoño e invierno, con las intensas lluvias, obligó a paralizar los trabajos iniciados el 17 abril. El objetivo ahora es poder tenerla lista para la próxima primavera.

La carretera pasará ahora a contar con una nueva calzada mucho más amplia que la actual, con una anchura total de 8 metros que se distribuirán en dos carriles de 3 metros cada uno, más los correspondientes arcenes de 50 centímetros, acompañados de las bermas de otro medio metro en cada margen. La carretera hasta ahora carecía de arcenes lo cual incrementaba su peligrosidad, con el añadido de que la calzada a duras penas alcanzaba los cinco metros de ancho.

La capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros se asentará sobre un nuevo firme de 25 centímetros de suelo cemento. En las travesías de Trabazos y Nuez la capa de rodadura será de 4 centímetros.

Entre las particularidades de la carretera destaca que cuenta con hasta 17 caminos que acceden a ella, de los cuales 14 pertenecen al término local de Trabazos, donde ya está terminada la concentración parcelaria local y 3 al de Nuez.

El proyecto integra un eje en planta y en alzado para poder entroncar dichos caminos con la nueva rasante, por lo cual se realizará en ellos un movimiento de tierras con el objetivo de conseguir una explanación en cada camino de cinco metros de anchura.

La Diputación Provincial de Zamora continuará este año actuando en la mejora de las principales carreteras alistanas. Una de las reivindicaciones de las autoridades (alcaldes y concejales) y vecinos es echará una nueva capa de rodadura de aglomerado a la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente en el tramo que va desde Bercianos (Cruce de San Vicente), por Campogrande, hasta Sarracín.

Esta carretera ya fue mejorada en su primer tramo por Alcañices, Matellanes, Ufones, Rabanales, Fradellos y Bercianos, así como en el trazado que cruza la Sierra de la Culebra desde Sarracín de Aliste hasta Ferreras de Arriba.

La gran asignatura pendiente en la comarca sigue siendo la carretera ZA-P-2434 de Sarracín a Tábara por Riofrío, Abejera y Senández debido a su estrechez, lo cual ha llevado al Ayuntamiento de Riofrío de Aliste a solicitar su declaración como de “Interés General”.

El problema está en que Cupa Group extrae anualmente 40.000 toneladas de piedras ornamentales (pizarras) de las canteras y plantas de Riofrío y Abejera, un producto que necesariamente hay que evacuar utilizando tráiler por dicha carretera camino de los puertos de Bilbao y Santander.

Consideran ediles y vecinos que se encuentran en “grave peligro para sus vidas y bienes en cuanto se cruzan o tiene que adelantar un trailer. Ni que decir tiene que la situación es de extrema gravedad llegando a la obligación de parar uno de los vehículos cuando se cruzan dos camiones” y sentencian que “Se hace necesario contar con una infraestructura viaria acorde a las necesidades que se están demandando tanto por los vecinos como por los empresarios”.

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