La Raya de España y Portugal contará con el primer camino rural cuyo firme y capa de rodadura no serán de aglomerado sino de hormigón. Esta será la principal novedad de la conexión viaria que comunica Moveros y Brandilanes, ambos pueblos del municipio alistano de Fonfría.

Una historia interminable que definitivamente tendrá buen fin: se inició un lejano 1994, hace ya 28 años, cuando se decidía ejecutar una conexión directa entre dos localidades limítrofes, Moveros y Brandilanes. Los trabajos darán comienzo la próxima semana.

Separados en linea recta por apenas cinco kilómetros, para comunicarse por carretera asfaltada habían de recorrer más de veinte: poniendo como partida Moveros, retroceder por la carretera provincial hasta Ceadea y allí coger la Nacional 122 por Fornillos para desviarse luego en Fonfría (Cruce de Castro) hasta Brandilanes. Con la particularidad de tener que utilizar uno de los tramos más peligrosos y con siniestros mortales el Itinerario Europeo 82 Helsinki a Oporto.

El camino rural se construyó por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, siendo presidente Juan José Lucas y ministro Carlos Romero, dentro del Plan de Ordenación de Explotaciones “Sayago-Aliste”.

Reino de los baches

Su grave deterioro llevó en su día a una recuperación por parte de la Diputación de Zamora pero al poco tiempo las deficiencias de la caja volvieron a convertir el firme en el reino de los baches.

Hace siete años, siendo Javier Faúndez Domínguez senador por Zamora del PP y presidente de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, el ahora diputado y vicepresidente tercero de la Diputación fue el encargado de gestionar el proyecto en Madrid a petición del entonces alcalde Fonfría Jesús Lira del Río.

El Ministerio de Agricultura (Congreso de los Diputados), siendo presidente Mariano Rajoy, Mediante la Ley 9/2015 de 25 del mes de mayo de 2015, de medidas urgentes en materia concursal, declaraba oficialmente de “Interés General” el camino de Moveros a Brandilanes. La encomienda obligaba al Estado a hacerse cargo de su mejora.

Así fue como se rubricó un acuerdo que acarreaba el compromiso de que la Diputación de Zamora asumía el aspecto técnico (redacción del proyecto) y el Ministerio de Agricultura la financiación de las obras.

La Diputación de Zamora cumplió su cometido (pactado) de sufragar y redactar el proyecto que preveía inicialmente una inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución por contrata de 627.000 euros.

Si ya de por si las cosas iban demasiado lentas todo se complico con la llegada de la crisis sanitaria global originada por la pandemia en 2020 y 2021.

A comienzos de 2022 el Subdelegado del Gobierno Zamora Ángel Blanco García, tras reunirse con el alcalde de Fonfría Sergio López Vaquero, –este le trasmitía la necesidad de ejecutar las obras con urgencia,– el responsable del Gobierno de Pedro Sánchez en Zamora reconocía que el acondicionamiento y refuerzo del firme del camino rural de Brandilanes a Moveros se encontraba en fase de planificación “y la previsión es iniciar los trabajos antes de que finalice este año”.

El proyecto estaba entonces en fase de supervisión por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras (cuya responsable es Cristina Clemente Martínez), en lo que era un trámite preceptivo para tramitar el correspondiente expediente para su posterior contratación y ejecución de la obras.

Alcaldes junto al diputado provincial. | Ch. S.

Presupuesto duplicado

El Gobierno de España ha adjudicado finalmente las obras del camino de Moveros a Brandilanes en 1.032.302,56 euros a la empresa Tragsa de Madrid. Pasados siete años, el fuerte incremento de los precios, obligó a hacer la correspondiente revisión, teniendo que añadirse 405.000 euros a los 627.00 iniciales.

Aunque la financiación corresponde a tres anualidades (2022, 2023 y 2024) la encomienda de gestión con Tragsa permitirá juntarlas y ejecutarlas a la vez).

El plazo de ejecución se fijó en sólo cuatro meses. Angel Blanco, Subdelegado del Gobierno dio por hecho que Tragsa comenzaría las obras en noviembre, con lo cual, en teoría, deberían estar terminadas, a mucho tardar, antes de la primavera.

La primera actuación se centrará en levantar y moler el firme actual firme para su reciclaje in situ

Hay que tener en cuenta le tercermundista estado del camino rural que en muchos tramos ha perdido ya no sólo el aglomerado sino las piedras de la caja, con lo cual habrá que ejecutar importantes trabajos previos, y en invierno si la climatología es adversa no esta permitido hormigonar.

La adecuación y mejora del camino rural afectará a todo su trazado de 4 kilómetros y 480 metros, desde Moveros (pasando por los parajes campestres de “Las Escobas”, “La Masonera” y “Los Rodillones” hasta Brandilanes (por “La Sigurada” y “Pardo de las Majadas”).

Frente al MBC (aglomerado en caliente) en esta ocasión, para evitar deterioros futuros originados por la inestabilidad del terreno, se ha optado por construir todo el recorrido mediante paños de hormigón como si se tratase de una vía urbana. La vía pasará así a contar con un ancho uniforme de alrededor de 5 metros (ahora tiene 4,80).

La primera actuación se centrará en levantar y moler el firme actual firme para su reciclaje in situ (S-EST2) con cemento para crear una primera subcapa (caja) de 25 centímetros. Posteriormente se completará con la capa de rodadura mediante un pavimento vibrado HP-4. con espesor mínimo de 18 centímetros. Finalmente se complementará con la señalización vertical y horizontal. Una vez finalizado el mantenimiento correrá a cargo del Ayuntamiento de Fonfría.

Marta Pelayo Vicente, alcaldesa pedánea de Moveros, se muestra satisfecha: “Durante años, principalmente los vecinos de ambos pueblos, hemos sufrido las consecuencias del grave estado del camino. Sabemos que no podremos contar con él en otoño e invierno, pero nos damos por satisfechos de que este terminado antes de la primavera”.

Para Sergio López Vaquero: “Ha sido una lucha permanente de la Corporación Municipal pues nos marcamos como una de las prioridades para esta legislatura y aunque sea tarde lo vamos a conseguir, para mejorar le transporte y la calidad de vida de nuestros vecinos y de cuantos vayan a transitar por allí”.