Cuando el dinero sí viene del aire: Los parques eólicos en la Zamora rural

Los parques eólicos disparan presupuestos e inversión en Ferreruela, Faramontanos y Santa Eufemia del Barco

El Ayuntamiento de Santa Eufemia y a la derecha el alcalde . | |  CH. S.

El Ayuntamiento de Santa Eufemia y a la derecha el alcalde . | | CH. S. / Chany Sebastián

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con 31 municipios y 102 pueblos, es el fiel reflejo de la España Vaciada donde la mayoría de los consistorios se ven obligados a hacer malabares para cuadrar las cuentas. A menos población, menos ingresos, pero servicios hay que mantener los mismos y con mayores costes a causa de la subida de la energía eléctrica y de los combustibles.

Entre ellos, unos pocos ayuntamientos, privilegiados, viven en la abundancia gracias a un dinero que, contradiciendo al dicho popular alistano, si llega como caído del cielo. Los tiempos han cambiado y aquellas altas cumbres de las serranías pobladas de urces y piedras donde solo cabreros y cabras se atrevían a morar, se han convertido a hora en el maná gracias al viento.

Tener un aerogenerador asentado en terreno público municipal se ha convertido en una bendición pues, según en que pueblos, puede suponer unos ingresos para las arcas municipales de entre los 5.000 y 6.000 euros por molino, más lo que les corresponda por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y la utilización de caminos municipales.

Los parques eólicos se han convertido ya en la sostenibilidad financiera aportando la mayor parte de los ingresos en municipios como Ferreruela, Faramontanos Santa Eufemia del Barco; siendo importantes sus partidas en otros como los de Muelas del Pan, Olmillos de Castro, Losacio, Manzanal del Barco y Riofrío de Aliste. La provincia de Zamora cuenta en la actualidad con un total de 29 parques eólicos que generan en si conjunto 612.110 kW de potencia máxima

Molinos del parque eólico de Valdelanave, en Cerezal de Aliste. | |  CH. S.

Molinos del parque eólico de Valdelanave, en Cerezal de Aliste. | | CH. S. / Chany Sebastián

Ferreruela: Sesnández y Escober

Ferreruela de Tábara acoge en su territorio dos parques eólicos, uno de ellos “Sierra de las Carbas” que con 20 turbinas eólicas y una potencia nominal total de 40.000 kW, es el que más genera en tierras zamoranas. Sus desarrolladores son ACS/Cobra.

El Ayuntamiento de Ferreruela de Tábara (Sesnández y Escober), cuya Corporación Municipal preside el alcalde Ángel Román Rodríguez, volverá a contar este ejercicio de 2023 con uno de los presupuestos municipales más importantes de Aliste, Tábara y Alba: 683.920 euros para ingresos y gastos.

El mayor esplendor poblacional se vivía en allá por 1950 con 1.616 habitantes, que se han reducido en la actualidad a 429 (241 hombres y 188 mujeres.

Las tasas acarrearán unos ingresos mareantes que alcanzarán los 275.535 euros a los que se unirán otros 239.948 de los impuestos directos. Las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como la Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora y Estado generarán 93.864 euros. Finalmente se recibirán 18.555 de ingresos patrimoniales y 3.278 de impuestos indirectos.

A muchos ingresos muchos gastos y de esta manera el ayuntamiento de Ferreruela de Tábara será uno de los más inversores en infraestructuras y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y pueblos: 263.700 euros se emplearán en los denominados bienes corrientes y servicios, más 176.120 para las inversiones reales. Las transferencias corrientes se llevan 58.900 euros.

Destaca la partida de gastos de personal que, con 185.000 euros asignados, es una de las más altas de esta comarca a este concepto. El ayuntamiento cuenta con una plaza propia de secretaría e intervención como personal funcionario; y, además, un alguacil, dos operarios de servicios múltiples y tres cocineras

Faramontanos de Tábara

El Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara, donde es alcaldesa Amaranta Ratón Fresno, contará este año con un presupuesto de 581.50 euros, una cantidad muy importante teniendo en cuenta que el municipio no cuenta con pueblos anejos. Hoy día suma 335 vecinos (172 hombres y 163 mujeres) frente a los 1.122 empadronados que había en el año 1950.

Las dos mayores partidas que llegarán a las arcas municipales son las correspondientes a los impuestos directos con 183.400 euros y los ingresos patrimoniales con 163.500. Muy lejos se sitúan las transferencias de otras administraciones públicas: 99.100 euros de las corrientes y 85.000 de las de capital. De las tasas se ingresan 50.500 euros.

La mayor partida de gastos se irá a los bienes corrientes y servicios con 289.300 euros, más otros 161.000 para inversiones reales. Las transferencias corrientes suman 28.500 euros. A gastos de personal se destinarán 102.700 euros. La plantilla está compuesta por dos plazas, una de funcionario (secretaría e intervención) y las otras dos laboral de operarios de servicios múltiples y de limpieza.

Santa Eufemia y Losilla

El Ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco (Losilla de Alba y San Pedro de las Cuevas), presidido por el alcalde José Antonio Calvo Fidalgo, es uno de los mayores productores de energía eólica de la comarca pues cuenta dentro del término con dos parques que suman 26 molinos en terreno público: “Peña Roldana” y “El Hierro”.

Santa Eufemia del Barco iniciaba en siglo XX con 739 habitantes y alcanzaba su mayor índice poblacional nada más terminar la Guerra Civil, más concretamente en 1940, cuando se batía el récord de 902 vecinos. En la actualidad hay 174 empadronados: 79 en Santa Eufemia, 87 en Losilla y 8 en San Pedro de las Cuevas.

Este año aún no se ha aprobado el presupuesto municipal pero la previsión es que será similar al de 2022 superando con creces los 400.000 euros en ingresos y en gastos. Los parques eólicos son su principal activo y gracias a ellos se integrarán alrededor de 160.000 euros, lo que equivalente en torno a 990 euros por vecino.

En 2020 Naturgy amplió el parque eólico “El Hierro” instalado en la “Sierra de Cantadores”, en tres municipios, Santa Eufemia del Barco, Olmillos de Castro y Losacio pasando a poder generar energía para 52.000 familias.

Indirectamente se vio beneficio el Ayuntamiento de Carbajales de Alba al que la empresa Naturgy le abono en concepto de utilización de los caminos municipales 153.000 euros.

Abejera de Tábara

El parque eólico “Sierra Senández” ubicado en Abejera de Tábara (municipio de Riofrío) se proyectó inicialmente para 21 generadores, aunque finalmente se instalaron sólo 10, pasando de una potencia prevista de 40kW a la mitad

Cerezal y Villaflor

El primer parque eólico y único hasta ahora ubicado en Aliste es el de “Valdelanave” en Cerezal y Villaflor con inversión de 9.206.255 euros para instalar 5 aerogeneradores de 10 megawatios. Ahora está previsto por parte de “Iberenova Promociones” (Iberdrola Renovables) la ampliación con “Valdelanave II” con la instalación de 6 molinos que alcanzarán en su conjunto 36 megavatios.

Presas hidroeléctricas (Ricobayo, Santa Eulalia, Castro y Villalcampo), parques eólicos y plantas solares son ya lo que más ingresos generan a los municipios donde se asientan.

Suscríbete para seguir leyendo