El Congreso relaja las garantías ambientales a los proyectos de renovables

El decreto “anticrisis” convalidado ayer facilita la implantación de eólicas y solares en el medio rural

Manifestación de ayer frente al Congreso de los Diputados. | Cedida

Manifestación de ayer frente al Congreso de los Diputados. | Cedida / A. B.

A. B.

El Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real Decreto Ley 20/2022, que entre varias medidas “anticrisis” esconde los artículos 22 y 23 para permitir que los grandes proyectos de energías renovables no estén sujetos a evaluación ambiental, salvo en las zonas Red Natura 2000, y su aprobación por silencio administrativo.

Desde la plataforma de la España Vaciada habían denunciado que “esta norma rescinde todas las garantías de protección medioambiental y sostenibilidad que generarán consecuencias nefastas para el medio rural de las provincias con menor densidad de población, tanto por su impacto tanto ambiental como social y de destrucción de empleos en los pueblos”.

Alertan sobre la cantidad de proyectos de gran envergadura, tanto de centrales eólicas como fotovoltaicas, así como de largas líneas de evacuación de su energía, para los que este Decreto elimina los instrumentos de garantías del proceso.

Por eso, la plataforma había pedido a los diputados de sus provincias, que voten en contra del Real Decreto ya que “incumple los mínimos de la UE en la aceleración de renovables y es inconstitucional”. Su implantación “arrasará el medio rural destrozando sus recursos y su futuro”, apuntan, convencidos de que “así es como nos vacían, poniendo nuestros pueblos al servicio del desarrollo de otras zonas para su crecimiento”.

En este sentido, el colectivo habla de “expolio de nuestros recursos sin respeto y sin intención de afrontar de verdad el problema de la despoblación”.

La plataforma de la España Vaciada no ha sido el único colectivo ciudadano en oponerse a la relajación de las garantías ambientales para las renovables. Ayer representantes de 451 entidades de todas las comunidades autónomas, agrupadas en torno al movimiento “Macrorenovables NO”, se manifestaron frente al Congreso de los Diputados para exigir la derogación de estos artículos.

175 votos a favor y 164 abstenciones

Finalmente, Real Decreto Ley fue aprobado con el voto favorable de 175 diputados, entre ellos los de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, Más País o Compromís, entre otros.

Otros 164 se abstuvieron, entre ellos las de PP, Vox, Esquerra Republicana y Ciudadanos.

Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, fue el único diputado que desde la tribuna del Congreso alertó que el Real Decreto Ley del Gobierno “vende por una miseria y sin límites todo el medio rural a los fondos de inversión para su beneficio” y advirtió de la anticonstitucionalidad de este “proceso exprés” para el cambio normativo. El parlamentario turolense pidió el voto en contra del Real Decreto Ley.