GALERÍA | Los quintos de El Pego ofrecen al gallo sus mejores versos

Ocho jóvenes del pueblo, entre ellos un venezolano y dos hermanos, completan el ancestral rito de paso a la madurez

Jeremy Josué Quiroz Orozco declama sus relaciones ante el gallo.

Jeremy Josué Quiroz Orozco declama sus relaciones ante el gallo. / JOSE LUIS FERNANDEZ

A. B.

El gallo como convidado de piedra y toda la vecindad bien atenta. Ese fue el público que escuchó con gran atención las relaciones declamadas por los quintos de El Pego que en el último año han celebrado su mayoría de edad.

Cumplir con esta tradición es uno de los mayores orgullos para la gente de El Pego, tal y como recordaba en sus relaciones uno de los quintos: “En día tan especial / los recuerdos se amontonan, / te invaden y condicionan / este mensaje vital. / No hay principio ni final. / Todo es continuación, / sin pausa ni interrupción, / que te viene a demostrar / que siempre vas a llevar / a El Pego en el corazón”.

Miguel Veroz Seco, Irati Pascual Carrizo, Victoria González Fernández, Alex P. Arribas, Alejandro Hernández Garretas, Jeremy Josué Quiroz Orozco y José Manuel Riesco Hernández e Iker Riesco Hernández son los ocho quintos 2022-2023.

Entre ellos el primer quinto de origen extranjero que se une a esta tradición, Jeremy José, nacido en Venezuela que lleva varios años viviendo en El Pego y entiende a la perfección esta tradición de su pueblo de acogida y el honor que supone declamar las relaciones ante el gallo: “Este pueblo noble y sano / jamás pudo sospechar / que un día lo iba a mandar / un tipo venezolano. / Pero aquí estoy, muy ufano, / al frente de esta quintada / con el alma emocionada, / trepidante el corazón / siguiendo esta tradición / tan querida y respetada”.

También los hermanos Iker y José Manuel, que entonaron sus relaciones al alimón y ofrecieron al pueblo varias anécdotas de su propia familia.

Todos los quintos dedicaron unos versos a sus familiares, los que les estaban escuchando allí en directo, y los que no.

Los autores de los versos leídos por los jóvenes han sido este año Rafa Riesco, Estela Santarén y Luis Miguel de Dios.

En un día tan especial, los quintos se arroparon con las mejores galas tradicionales, como la capa castellana o los trajes típicos de la provincia en el caso de algunas de las chicas.