Telefónica garantizará el servicio en Aliste más allá del mes de mayo

La compañía asegura que se reforzarán las tecnologías existentes en todos los pueblos

Un hombre maneja el teléfono móvil

Un hombre maneja el teléfono móvil / L.O.Z.

A. B.

Telefónica asegura que “reforzaremos todas las tecnologías propias existentes” en las comarcas de Aliste, Tábara y Alba para garantizar un servicio óptimo a todos sus clientes en estos pueblos del oeste de la provincia de Zamora una vez que hayan dejado de funcionar las antiguas centrales de cobre el próximo 29 de mayo.

Esto incluye, entre otras medidas, mejorar el funcionamiento de las redes de 4G y avanzar en el despliegue del 5G para mejorar la cobertura en la provincia de Zamora.

La solución será distinta en cada localidad pero, en cualquier caso, desde Telefónica aseguran que “no se dejará a nadie sin servicio”.

En un comunicado remitido por la compañía a este diario, Telefónica recuerda que el despliegue de la fibra en Aliste, Tábara y Alba no depende de ellos, pues es otra la empresa adjudicataria de la extensión de la banda ancha a los pueblos de Zamora, con una ayuda del Gobierno del 60% del coste. Por eso Telefónica no se hace responsable de los retrasos que puedan ocurrir en los trabajos para extender la banda ancha respecto a los plazos fijados por la Subdelegación del Gobierno.

En teoría, toda España debería estar cubierta de fibra en 2025, según el Gobierno.

Tecnología en desuso

Las centrales telefónicas de cobre se están eliminando progresivamente en toda España, y en Europa en general, por su baja eficiencia energética y porque con relativa frecuencia se producen robos en las instalaciones debido a que este metal es cada vez más codiciado.

El “apagado” de estas antiguas centrales se hace siempre bajo autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, la CNMC obliga a las compañías telefónicas a avisar a sus clientes de este cambio con varios meses de antelación, para que puedan comparar las alternativas que les ofrecen los distintos operadores, lo que explicaría la carta enviada en los últimos días por Telefónica a cientos de alistanos.

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