La empresa de la Zamora rural que recibe el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León

La Junta reconoce la trayectoria de la carnicería Pascualín, con 70 años de historia que cría más de 2.000 ovejas de raza castellana

Los hermanos Ballesteros, a la derecha, con su familia

Los hermanos Ballesteros, a la derecha, con su familia

Con una trayectoria de más de 70 años, la tercera generación de carniceros y productores de lechazo castellano de los hermanos Ballesteros (Pascualín) de Tábara recibe un reconocimiento de la Junta de Castilla y León.

Este negocio carnicero y ganadero ha sido galardonado con uno de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León, que en su XV edición vuelve a premiar las actuaciones que llevan a cabo pequeñas y medianas empresas del sector del comercio radicadas en Castilla y León para promocionarse, modernizarse y alcanzar más altas cotas de competitividad, adaptándose al mismo tiempo a las nuevas tendencias del mercado.

La historia de Pascualín se remonta a los años 50 del siglo pasado, cuando Manuel Ballesteros Gutiérrez fundó la carnicería Pascualín en Tábara, donde se localizan nuestras actuales instalaciones. Con la segunda generación, su hijo José Manuel Ballesteros Cornejo, fundó Pascualín, C.B. ampliando y mejorando la zona de venta más allá de la comarca.

Junto con sus hijos, ya la tercera generación, crearon la ganadería para la crianza de su ganado propio cuyo objetivo principal es la cría de lechazo castellano. Actualmente es una de las ganaderías más importantes de Castilla y León, con más de 2.000 cabezas, y la segunda más grande en la cría de raza castellana negra, especie autóctona en peligro de extinción.

La explotación pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, certificando la labor como productores de lechazos y corderos de raza Castellana fomentando la cría de dicha raza autóctona. Los hermanos Ballesteros han ampliado las instalaciones, diferenciándose con la marca registrada “Lechazo de la Sierra de la Culebra”.

Los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León establece la concesión de nueve galardones de carácter provincial y de un premio único de carácter regional a la mejor candidatura. El reconocimiento de la provincia de Zamora ha sido para la empresa tabaresa y a nivel regional el galardón se lo llevó pastelería Galicia de Tordesillas.