La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El embalse de Almendra, reducido a la mínima expresión

La imagen comparativa del mayor pantano de Castilla y León captada por el satélite Copernicus revela los efectos del desembalse y la sequía

Imágenes sobre el embalse de Almendra captadas en 2021 y 2022. | Unión Europea, Copernicus Imágenes Sentinel-2

La drástica bajada del nivel de agua en el embalse de Almendra ofrece un escenario muy elocuente desde el cielo.

Es el que revela el satélite europeo Copernicus, que ha publicado como “imagen del día” la impactante foto del embalse más grande de Castilla y León, y el tercero con mayor capacidad de España, después de La Serena y Alcántara, en Extremadura.

La imagen satelital compara la situación del embalse en los meses de octubre de 2021 y 2022. El perfil del pantano sobre las aguas del Tormes, entre las provincias de Zamora y Salamanca, cambia ostensiblemente de un año a otro. Las imágenes captadas por Copernicus Sentinel-2 describen un paisaje muy diferente del mes de octubre de 2021, cuando el embalse se encontraba a una capacidad del 47%, al que presenta ahora, prácticamente a la mitad, el 26%.

Los datos del portal embalse.net sitúan el volumen del pantano en 694 hectómetros cúbicos, lo que supone prácticamente la cuarta parte del volumen embalsable. La capacidad de la gran obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes es de 2.649 hectómetros cúbicos.

Afloramientos

No solo el nivel es más bajo respecto a hace un año. La comparación de 2022 con la media de los últimos diez años es aún más estratosférica, pues pasa del 60,90 % al 26% actual.

La imagen captada por el satélite europeo aflora zonas de tierra que el año pasado estaban anegadas por el agua. Los municipios ribereños del embalse de Almendra, en la comarca de Sayago –Carbellino, Salce y Cibanal– viven esta situación histórica entre la expectación y la inquietud ante el afloramiento de un paisaje desconocido. Además del emblemático pueblo de Argusino, que emergido como no se veía desde hace año, la bajada del nivel del embalse ha descubierto estructuras y construcciones que nunca habían salido a la luz desde la construcción del embalse, entre 1963 y 1970.

Después de unas temporadas de primavera y verano excepcionalmente secas, la situación de sequía finalmente está mejorando en España. Sin embargo, los embalses del país siguen afectados por las consecuencias del prolongado período seco y la falta de lluvias.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses españoles se encuentran ahora en solo el 31,7% de su capacidad total. Este es el nivel más bajo registrado en los últimos 27 años, alrededor de un 20% menos que la cifra del año pasado.

La diferencia de niveles de agua queda patente al comparar estas dos imágenes del embalse de Almendra, situado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que fueron adquiridas por los satélites Copernicus Sentinel-2 con solo un año de diferencia, en octubre de 2021 y octubre de 2022.

Obra de emergencia

Los datos abiertos capturados por los satélites Copernicus Sentinel brindan información clave útil para mapear con precisión cuerpos de agua y extraer información crítica sobre los efectos de la sequía.

Al largo episodio de sequía que ha sufrido España durante el último año, en el caso del embalse de Almendra se suma el trasvase de agua a Portugal en cumplimiento del Convenio de Albufeira. De cuerdo con el mismo, el Gobierno de España estaba obligado a trasvasar a Portugal, antes del 30 de septiembre, 400 hectómetros cúbicos de reservas del embalse de Almendra. Una aportación que rebaja hasta 20 metros el nivel del embalse a primeros de septiembre actual, cuya capacidad se encontraba al 32%, con 869 hectómetros cúbicos.

El drástico vaciamiento obligó al Ministerio de Transición Ecológica a realizar, de forma urgente, una toma alternativa que garantice la captación de agua y pueda realizarse el abastecimiento a los pueblos de la comarca de Sayago con normalidad.

Compartir el artículo

stats