Los amigos de lo ajeno, especialmente insensibles y faltos de respeto con un patrimonio más humano que arquitectónico, deberán pensárselo dos veces si sienten la tentación de llevarse restos del antiguo pueblo de Argusino. 

La Guardia Civil vigilará por tierra y aire el paraje del embalse de Almendra donde ha emergido el pueblo sayagués desalojado y enterrado bajo las aguas en el año 1967 para la construcción del embalse. La vigilancia de la Guardia Civil pretende frenar la actuación de “desalmados” que se están llevando piedras y restos.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que ha visitado la zona del embalse de Almendra tras el escrito remitido por la asociación “Argusino Vive” advirtiendo del expolio de restos del pueblo cuyo afloramiento ha sido posible por la importante bajada del nivel del embalse.

Restos de Argusino JOSE LUIS FERNANDEZ

Patrullas de la Guardia Civil frecuentarán la zona del embalse donde ha emergido Argusino, al igual que agentes del Seprona y se realizarán controles desde el espacio aéreo aprovechando los vuelos del helicóptero Pegasus, así como el dron de la Guardia Civil. El subdelegado del Gobierno en Zamora ha solicitado la colaboración de los vecinos para que ante la primera sospecha avisen a la Guardia Civil. “Entre todos tenemos que evitar estos expolios y proteger Argusino, que es una parte importante de nuestra historia” ha precisado Ángel Blanco.

La bajada del embalse de Almendra ha sacado a la luz buena parte del antiguo pueblo de Argusino, con las piedras y elementos arquitectónicos que levantaban las casas y propiedades de este ribereño pueblo sayagués. 

Restos de Argusino JOSE LUIS FERNANDEZ

El subdelegado del Gobierno ha realizado una “advertencia contundente y clara” porque “no vamos a permitir que personas despiadadas y desalmadas puedan expoliar y hurtar piedras, pilas, jambas o dinteles de Argusino aprovechando y bajo nivel del agua del embalse de Almendra”. 

El subdelegado del Gobierno con la Guardia Civil en Argusino

La asociación cultural “Argusino Vive”, formada por hijos y descendientes, vela por la memoria de Argusino. La bajada del nivel del agua ha permitido una de las visiones más espectaculares y amplias del conjunto, lo que atrae a numerosos visitantes a la zona.