La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Quejas ante los "desastrosos" caminos de concentración en Sobradillo de Palomares

El alcalde se reúne con el director general de Desarrollo Rural para reclamar la reparación de la red viaria

Caminos de concentración en Sobradillo, destrozados por la lluvia. | Cedidas

Han pasado más de tres años desde que se declaró formalmente finalizada la concentración parcelaria en Sobradillo de Palomares y tanto el Ayuntamiento de Pereruela (de que depende el anejo) como los agricultores y ganaderos no han conseguido que se acondicionen los caminos.

Las obras de la red viaria no dejaron satisfecho a nadie, pues desde el primer momento los usuarios de los caminos comprobaron que la actuación era “una chapuza. Los caminos están desastrosos y cuando llueve son intransitables”.

Así lo denuncia el alcalde de Pereruela de Sayago, Jesús Carnero, quien esta misma semana se reunía en Valladolid con el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para reclamar la reparación de los caminos. “Más que arreglo habría que hablar de hacer caminos nuevos porque algunos hasta han desaparecido” precisa el alcalde, quien asistió a la reunión acompañado del teniente de alcalde, Joaquín de las Heras, y del concejal de Obras, Andrés Segurado.

Prueba del descontento con la obra realizada por la Junta es que el Ayuntamiento se negó a la recepción de la misma. “No podíamos aceptar algo que era inasumible, la mala ejecución es evidente. Cuando llueve todo se inunda, no hay espacio para la evacuación de las aguas y se forman lagunas. En esas condiciones era imposible aceptar las obras” incide Jesús Carnero.

El asunto colea desde hace tres años. De hecho, el Ayuntamiento de Pereruela ya mantuvo una reunión con la anterior directora general de Desarrollo Rural de la Juntas, quien “nos pidió un estudio para determinar los puntos conflictivos. Lo realizamos y se les entregó, ahí quedaba claro que los caminos no estaban bien hechos. No dijeron que pasarían el dossier a Zamora y que se habilitaría una partida para la reparación”.

Pereruela exige el arreglo de los caminos de concentración en Sobradillo de Palomares

Ante la falta de respuesta, se solicitó una nueva reunión, que se celebraba esta semana sin un compromiso explícito. “Nos han escuchado y parece que el asunto se va a trasladar al Servicio Territorial de Agricultura en Zamora, pero no tenemos ningún compromiso en firme ni una partida presupuestaria para reparar los caminos” expresa el alcalde sayagués.

El Ayuntamiento es el receptor directo de las quejas de agricultores y ganaderos que temen la llegada de las lluvias y el consiguiente agravamiento del estado de los caminos de tierra, haciendo muy complicado el acceso a las fincas.

Según la información oficial de la Junta, actualmente la concentración parcelaria de Sobradillo de Palomares se encuentra en fase de “Finalizada, habiéndose publicado con fecha 22 de enero de 2019”.

En la misma reunión, los representantes municipales reclamaron al alto cargo de la Consejería de Agricultura el inicio de la tramitación de las concentraciones de Arcillo, Sogo y Malillos, solicitadas por vecinos y Ayuntamiento hace más de una década.

Compartir el artículo

stats