El municipio de Pereruela suma diez núcleos de población (Arcillo, Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Sogo, La Tuda y Pereruela) que constituyen “las puertas de Sayago”. Los pueblos más próximos a Zamora de una de las comarcas más pintorescas de la provincia y de toda la península ibérica, con un carácter y tradiciones únicas. La cabecera municipal, Pereruela, celebrará la próxima semana sus fiestas patronales en honor a Santa Eufemia. Francisco Jesús Carnero Felipe es su alcalde.

–Ser alcalde de un municipio rural no es fácil, pero con 10 núcleos de población, aún menos. ¿Cómo se conjugan los intereses de todos los pueblos?

–Escuchando a todas las personas por igual, para solucionar en la medida de lo posible las cuestiones que se plantean, mediar en la solución de conflictos, y llegar a acuerdos para el bien común.

–¿Qué proyectos se han llevado a cabo en los últimos años para mejorar la vida en el municipio?

–Se ha culminado la concentración parcelaria de Pereruela, que además ahora cuenta con unos caminos mucho mejores. También ha llegado la fibra óptica a casi todo el municipio, la mayoría de nuestros pueblos ahora están conectados a la misma velocidad que cualquier ciudad. Por último, hemos renovado el alumbrado público sustituyendo las viejas luminarias por tecnología led, lo cual supone un ahorro muy importante en la factura de la luz. Esta actuación se ha financiado con fondos municipales y la ha ejecutado el propio Ayuntamiento, porque yo he tenido durante muchos años una empresa eléctrica y el alguacil también tiene formación en esta materia. Esto, unido a la negociación con proveedores para conseguir buenos precios, nos ha permitido cambiar todas las luminarias de los 10 pueblos por apenas 70.000 euros, muchísimo menos que si hubiéramos recurrido a una empresa externa.

–¿Qué obras tienen pendientes de empezar?

–Dotar de fibra óptica a tres de nuestros pueblos, que han sido excluidos: Arcillo, La Cernecina y San Román, y seguir mejorando las infraestructuras municipales.

–¿Qué necesidades tiene Pereruela por cubrir por parte de otras instituciones?

–Una de las más prioritarias es el camino de La Tuda. Es de titularidad municipal, pero tenemos el compromiso del presidente de la Diputación desde el inicio de la legislatura de que lo arreglarán. Es una vía muy utilizada porque acorta las distancias de cuatro pueblos del municipio a Pereruela, además conecta entre sí las tres carreteras más importantes de Sayago: la que va a Bermillo y Fermoselle, la de Almeida, y la que va a Alfaraz y Moraleja. Por otro lado, la Diputación también se ha comprometido a concedernos una asignación directa para rehabilitar las vigas del Centro de Interpretación del Barro, y esperamos que cumplan. Aún están pendientes las concentraciones parcelarias de Arceillo, Sogo, Malillos, La Cernecina y San Román.

–Otra vieja reivindicación de Pereruela es la seguridad vial en la CL-527.

–Efectivamente. Nuestra propuesta es que hagan carriles auxiliares para facilitar el acceso a los talleres de alfarería. Además, eso requeriría hacer rotondas a la entrada y a la salida del pueblo que obligarían a los vehículos a reducir la velocidad a su paso por el casco urbano, y evitarían colisiones en los cruces.

–El municipio de Pereruela tiene un gran potencial turístico, por su proximidad a Zamora, a los Arribes y por su tradición alfarera. ¿Qué iniciativas llevan a cabo para su promoción?

–Estamos participando en la Feria de Turismo de Interior en Valladolid con nuestra alfarería, y promocionando nuestro municipio como destino turístico rural con campañas de marketing promocional en prensa y medios audiovisuales a todos los niveles. No en vano hace dos años entramos en la lista de los pueblos más visitados de España.

–La próxima semana la cabecera municipal celebra sus fiestas patronales. ¿Cuáles son los actos más destacables?

–Contamos con un gran programa en el que se han incluido actividades para todas las edades: desde pelota mano a juegos infantiles, pasando por los espantes camperos, el próximo domingo 18 a las cinco de la tarde.

CONSULTA AQUI EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE PERERUELA DE 2022

–Las verbenas también suelen estar entre los actos más concurridos. ¿Qué orquestas y DJs se han seleccionado este año?

–El jueves tendremos a Alefran, el viernes a la orquesta Mandrágora y la discomóvil Km0, y el sábado a la orquesta Arizona y el DJ Residente JL con su nueva discoteca móvil Energy.

–¿Qué mensaje lanzaría a los zamoranos en el inicio de las fiestas de Pereruela?

–Nuestras gentes son sencillas y muy acogedoras, os esperamos a todos con los brazos abiertos para pasar unos días inolvidables. Desear a todos mucha salud y felices fiestas.