Trabazos de Aliste ha convertido al folclore tradicional en uno de los grandes protagonistas del Verano Cultural de 2022 que hoy contará con una jornada dedicada a los más pequeños con la fiesta de la espuma, hinchables y el juego de la tijera en la plaza de las “Eras Grandes”.

Trabazos de Aliste tiene a su festividad más importante del año en la romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, una de las “Siete Hermanas” de España y Portugal que históricamente se celebraba cada día 8 de mayo (San Miguel) y ahora adelantada al primer domingo del mes de flores. Junto a la Concordia de las Aguas de 1712 con los pueblos de Viñas, Rábano y Sejas.

Actuaciones en el encuentro de folclore tradicional que ha tenido lugar en el municipio alistano de Trabazos|

La iglesia parroquial esta dedicada al patrono San Pelayo Mártir (26 de junio). No obstante Trabazos cuenta con muchos emigrantes que regresan en el mes de agosto de ahí que se elija la primera quincena para celebrar el Verano Cultural y concretamente el día 12 las fiesta de verano. El éxito de participación y organización está siendo rotundo.

El Festival Internacional de Folclore de Trabazos 2022 ha estado a la altura del pueblo que desde 1991 acoge a la entidad pionera en la recuperación del folclore hispanoluso formando a nuevos gaiteros, dulzaineros, tamborileros y danzantes; también de indumentaria tradicional.

Congregó a tres variantes de la cultura tradicional que permitieron a los presentes, amantes y estudiosos, conocer y disfrutar del variado folclore popular de la Península Ibérica: Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos y la agrupación de coros y danzas de “Zarandona” de Murcia por España y los “Pauliteiros a Povoa” en el concelho de Miranda do Douro. Todo un espectáculo.

Zarandona es una pedanía de Murcia que cuenta con una población de 7.020 habitantes. Para actuar en Trabazos los folcloristas murcianos han tenido que realizar un largo viaje de 1.451 kilómetros de ida y vuelta para mostrar sus arte en tierras alistanas. Lo mismo hará Aulas de música de Aliste y Tras os Montes para actuar en el mes d septiembre en Zarandona.

Mas de 1.400 kilómetros para danzar

La gastronomía ha sido otro de los platos fuertes con la degustación de hamburguesas de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste” y de los vinos y quesos de Zamora.

La asociación cultural “La Peñona” es una de las entidades dinamizadoras de la vida sociocultural en Trabazos desde su fundación en 1987 y como sucede cada año sus asociados, rondan los 300, la práctica totalidad de los vecinos, participaron en el “Día de Convivencia y Hermandad” que incluyó una cena en el “Parque de Ardomilo” a base de melón jamón, gran paellada, postre y café. Cada año los socios adultos abonan una cuota de seis euros y los niños de tres.

La Junta Directiva esta integrada por María Elena Faúndez Mateo (presidenta), Alfredo del Río Modroño vicepresidente), José Angel Leal Pérez (secretario), Rocío Pérez Mateo (tesorera) y José Manuel Beneitez, Juan Grego, Elimena Prieto, María Antonio Mateo, Remedios Faúndez, Jacinto Nepomuceno, Marcos Senández, Carmen Rodríguez Fraile y Rubén García Peña.

Mas de 1.400 kilómetros para danzar

Las cuatro últimas jornadas del Verano Cultural de Trabazos ofrecen interesantes alternativas para vecinos, emigrantes y foráneos. Hoy a las 22.30 horas habrá un concierto con la cantante Soledad Luna. Los amantes del deporte podrán participar mañana a las 19.30 horas con la inauguración de la remodelación del pavimento del Pabellón Polideportivo Cubierto de Trabazos. Se disputará un triangular de fútbol sala entre los equipos alistanos del Inter Alcañices y Castromendi, junto a Morales de Vino. A las 22.30 horas en la Plaza de las Eras Grandes tendrá lugar un concierto de la Orquesta Filarmónica de Braganza. El jueves habrá un campeonato comarcal de tajuela y noche de magia con el mago Josemari.

La jornada fin de fiestas desarrollará dos de los actos más llamativos y ambos serán ya por la noche. Primero se ofrecerá una sabrisa y suculenta cena por cortesía del coto de caza “San Miguel” de Trabazos. A partir de la una de madrugada actuación estelar de la orquesta “Jaguar” de Burgos en la plaza de las “Eras Grandes”, una cita obligada para los jóvenes y mayores de España y Portugal.