Los pueblos alistanos abren las puertas de par en par a la celebración de las fiestas patronales veraniegas que han llegado para quedarse tras dos años en el olvido a causa de la pandemia.

Cada pueblo tiene su día señalado con letra se oro en el calendario, no obstante en muchos de los casos se ha decidido apostar por trasladar los actos principales, como es el caso de las verbenas populares, con vistas a facilitar la llegada, presencia y participación de los emigrantes y también de los foráneos.

En San Juan del Rebollar su patrono volvía a salir a la calle en una procesión como las de toda la vida con misa oficiada por el sacerdote Teo Nieto Vicente. La verbena popular nocturna estuvo amenizada por la orquesta “Eslabón”. El folclore corrió a cargo de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos, poniendo los pasacalles el grupo “Manaita Rumbera”,.

Es San Juan del Rebollar un pueblo con mucho arte y un magnífico grupo de teatro propio, con lo cual en las fiestas patronales de este año se ha vivido con especial ilusión la recuperación de las antiguas “comedias de corral”. El nuevo centro social acogió en la tarde de ayer la representación de obra “La balada de los tres inocentes”, de Pedro Mario Herrero, interpretada por los propios vecinos Lucas Rivas (Gino), Antonio Prieto (Vittorio), Domingo Poyo (obispo), Tati Mezquita (Sofía), Luisa Esteban (María), Miguel Mezquita (Sandro) y Amparo Prieto (Genoveva). Los asistentes disfrutaron con una trama, originaria de 1971, desarrollada en la “Casa del Cura” con su hermana enamorada, un guardia civil muerto y la visita del señor Obispo.

Corral de comedias, ayer por la tarde en San Juan del Rebollar. | Ch. S. Chany Sebastián

En el apartado gastronómico, el éxito llegó de la mano del concurso de tortillas de patata, cuya ganadora fue la lusa Rosária Sebastiao Falcao, una cocinera natural de la freguesía portuguesa de Cicouro que trabaja en el Centro de Turismo Rural “La Atalaya” de Alcañices.

Fiesta de san Pelayo en Trabazos

Trabazos celebraba ayer las fiestas patronales en honor a San Pelayo mártir con misa, pasacalles y bingo en las escuelas de La Soledad con grandes premios y dulces y refrescos para todos los asistentes.

Los actos comenzaron el pasado sábado con el toque de campanas de vísperas a “Castrón muerto” y por la noche parrillada popular en el parque de ardomillo para todos los vecinos. Antiguamente en los pueblos alistanos la “víspera” se dedica a preparar las viandas, muy en especial el sacrificio del cordero “castrón” que cada familia reservaba para los dos días de fiesta. El toque a “Castrón muerto” anunciaba en si la muerte del cordero y que las familias estaban ya listas para festejar y venerar a si patrono.

Fiesta de San Pelayo mártir, ayer en Trabazos de Aliste. | Chany Sebastián

Trabazos celebrará en agosto las fiestas de verano ya con un programa más amplio aprovechando la presencia tanto de los vecinos como de los emigrantes.

Traslado del Corpus en Abejera

En Abejera de Tábara el pueblo se engalanó ayer, domingo, para poder volver a celebrar por todo lo alto la festividad del Corpus.

Alfombra de pétalos para la celebración del Corpus, ayer en Abejera. Ch. S.

Romería en Samir

La localidad de Samir de los Caños, por su parte, aprovechaba el fin de semana para celebrar la romería popular en honor a San Juan Bautista bajo la organización de la asociación cultural “El Chariz”, que preside Domingo Miguel Pérez, con la colaboración del Ayuntamiento de Samir presidido por el alcalde Francisco Belver Crespo.

Procesión en Samir de los Caños. Ch. S.

La procesión salía de la ermita, situada dentro del casco urbano –la iglesia está fuera–, dirigiéndose hasta “La Era” donde a la sombra de los robledales tenía lugar la misa oficiada por el párroco alistano Pablo Cisneros Cisneros, natural de Grisuela, único nacido en la comarca dentro del Arciprestazgo de Aliste y Alba.

Llegada de la procesión a la era. Ch. S.

La agrupación folclórica “Manteos y Monteras” fue la encargada de animar la fiesta al son de las gaitas y dulzainas. Ya para finales del mes de agosto tendrán lugar las afamadas fiestas patronales en honor a San Juan Degollado.