Trabazos de Aliste, histórica y acogedora localidad, ofrece un magnífico Verano Cultural, con un amplio y variado programa de actividades que, durante doce jornadas, atraerá la atención y la participación de cientos de alistanos y trasmontanos.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Trabazos, presidido por el alcalde Javier Faúndez Domínguez, con la colaboración de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes y las asociaciones locales “Las Escuelas” y “La Peñona”, además de Diputación de Zamora, Caja Rural y la IGP Ternera de Aliste.

La iglesia parroquial de San Pelayo Mártir abrió los actos culturales con un taller sobre cómo redescubrir los retablos religiosos y aprender a conservarlos, impartido por Aurora Galisteo Rivero. Otro de los grandes atractivos ha sido el concierto de música española de “El Portal de Carmen”. En la noche de ayer viernes tuvo lugar la degustación popular de los exquisitos quesos y vinos zamoranos, para finalizar con la actuación del monologuista Víctor Parrado con su show.

Hoy, sábado, será el día de la bici para niños y mayores, con salida a las 16 horas de la céntrica plaza de La Carbonera para terminar la marcha en el Parque del Ardomilo. Los participantes serán agasajados en el área de recreo con la degustación de las exquisitas hamburguesas de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste”, auténtico emblema gastronómico de la Raya de España y Portugal.

La plaza de las Eras Grandes acogerá a las 22.30 horas, el festival de folclore con la actuación del grupo Zarandona, de Murcia, Pauliteiros de La Povoa en el Concelho de Miranda do Douro (Portugal) y como anfitriones Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos. Una cita obligada para conocer y disfrutar del mejor folclore.

Mañana, a las 14.30 horas se celebrará la comida de hermandad de la asociación cultural “La Peñona” de Trabazos en el Parque del Ardomilo. Llegada la noche, a las 22.30 horas, el grupo de teatro de San Juan del Rebollar representará la obra “La balada de los tres inocentes” en la plaza de las Eras Grandes.

Un taller sobre pintura en la fachada del consultorio médico de atención primaria abrirá los actos del lunes a las 17 horas. La Plaza Mayor acogerá alas 22.30 horas la proyección del documental “Veranos culturales y eventos a los largo de una década” en Trabazos elaborado por Juan Manuel Durán. Posteriormente y en el mismo lugar bingo benéfico con grandes premios.

El pavimento nuevo del pabellón cubierto se estrenará con un campeonato triangular de fútbol sala.

El martes a las 17 horas fiesta de la espuma, hinchables y juego de la tijera en las “Eras Grandes”. A las 22.30 horas concierto de canción española a cargo de la cantante Soledad Luna.

El miércoles, día 10 de agosto, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la remodelación del pavimento del pabellón polideportivo cubierto y a continuación campeonato de fútbol sala triangular con la participación del Inter Alcañices, Bodegas Castro Mendi y Morales del Vino. La plaza de las “Eras Grandes” acogerá a las 22.30 horas un concierto de la Orquesta Sinfónica de Braganza (Portugal).

Ya el jueves, día 11, por la tarde, habrá un campeonato de tajuela en la era a las 17 horas. Hacia las 22.30 horas noche de magia con el mago Josemari.

La jornada del 12 de agosto, viernes, pondrá el broche de oro al verano cultural y a las fiestas estivales con variados actos. A las 22 cena del coto de caza “San Miguel” de Trabazos para los vecinos e hijos del pueblo previa inscripción de un euro, antes del 10 de agosto, bien en el restaurante o en el ayuntamiento.

A la una de la madrugada dará comiendo la verbena popular con la actuación de la súper orquesta “Jaguar” de Burgos, una de las mejores de España. Compuesta por 14 componentes (de ellos cinco cantantes, siete músicos y dos acróbatas) se ha reinventado para esta temporada veraniega y ha dado un paso adelante con un cambio radical, tanto musical como virtual.

Ofrece un amplio repertorio para todos los gustos y edades que no deja indiferente a nadie. Música de ayer y de hoy para escuchar y bailar. Todo un espectáculo sobre un tráiler escenario de 18 metros de ancho por 7,5 de fondo y 7,5 de alto, con 40.000 watios de sonido Meyer y 120.000 de iluminación led.

El Ayuntamiento de Trabazos (San, Nuez, Villarino tras la Sierra y Latedo) cuentacon 835 habitantes (446 son varones y 389 mujeres).

Su despegue poblacional tenía lugar a lo largo de la primera década del siglo XX pasando de 1.180 de 1900 a los 1.430 de 1910. Siguió creciendo y en 1930 ya eran 1.875 los residentes, hasta batir su récord en 1950 con 2.006 empadronados.