La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

David Carrión, elegido nuevo presidente del grupo de acción local Adata

Roberto Fuentes representa a la IGP Ternera de Aliste y Luis Alberto Miguel a la Asociación de Municipios afectados por Embalses Zamora

DAVID CARRION, A LAS PUERTAS DE LA DIPUTACION. JAVIER DE LA FUENTE

David Carrión Gallardo, alcañizano de 36 años de edad, es oficialmente el nuevo presidente del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) que gestiona actualmente el Programa de Desarrollo Rural Leader en la comarca fronteriza con Portugal.

Así lo decidieron los integrantes de la entidad en la asamblea general celebrada en la noche de ayer viernes en el Auditorio Municipal tras presentarse una sola candidatura y de consenso entre los asociados de Adata.

La nueva Junta Directiva de Adata ha quedado formada por 11 miembros, de los cuales, como establecen los estatutos, 5 representan a los 31 municipios integrados y 102 pueblos de Aliste, Tábara y Alba: los elegidos son los alcaldes del PP José Antonio Calvo Fidalgo (Santa Eufemia del Barco) y Miguel Angel Miguel (Villalcampo); y los concejales, David Carrión Gallardo (Alcañices) del PP y Francisca Gutierrez del Río (Tábara) y Domingo Pérez Alonso (Pino del Oro), del PSOE.

Los agentes sociales tendrán 6 representantes: Roberto Fuentes Gervás (ganadero de ovino de raza autóctona alistana de Carbajales y presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste), Luis Alberto Miguel Alonso (máximo responsable de la Asociación de Municipios Afectados por Embalses y Centrales Hidroeléctricas de la Provincia de Zamora), Miguel Bermúdez Bermúdez (Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos), Modesto Ramajo Carballés (Unión de Campesinos COAG y ex director del colegio comarcal de educación infantil y primaria Virgen de la Salud, natural de San Blas), Oscar Fernández Peña (Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba que organiza el Día de la Comarca, de Muga de Alba) y Ángel Hernández Mata (secretario de CEOE Cepyme).

Nueva presidencia de Adata

David Carrión Gallardo, nacido en Zamora el día 2 de noviembre de 1985, es miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcañices que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más.

El joven, hispanoluso, es hijo de padre alistano (de Alcañices) y de madre trasmontana (de Sao Martinho de Mogadouro) y nieto del que fuera durante décadas alcalde de Alcañices Tomás Carrión Carrión.

Diplomado en Ciencias Empresariales y graduado en Análisis Económico del Derecho y las Políticas por la Universidad de Salamanca, tras entrar en política el 24 de mayo de 2015, –su primera legislatura fue Diputado Provincial por Ciudadanos–, compaginó su trabajo en la ganadería familiar ubicada en Alcañices con los estudios en el programa de doctorado “Gobernanza y Estado de Derecho” de la Universidad de Salamanca (Facultad de Derecho).

Completó sus estudios en la Universidad Internacional de la Rioja, siendo graduado en Administración y Dirección de Empresas, y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado en la especialidad Formación y Orientación Laboral.

"Nuestro objetivo es trabajar unidos para llevar el progreso y el desarrollo a todos los pueblos"

decoration

Su primera vez como candidato fue en la última candidatura que encabezó en mayo de 2011 su abuelo Tomás Carrión (fallecido en 2013); en aquella ocasión no salía elegido edil. Entre sus aficiones está la práctica deportiva y desde su fundación ha formado parte del Club Deportivo Inter Alcañices de fútbol sala.

David Carrión Gallardo agradecía a los integrantes de la asamblea general la confianza depositada en él mostrando sus disposición a seguir trabajando en la linea de quienes le precedieron en el cargo de presidente de Adata: Tomás Carrión Carrión desde 1994 a 2008, Ildefonsa Salgado Santo desde 2008 a 2016) y Jesús María Lorenzo Más desde 2016 hasta ayer: “Apuesto por una Adata unida, fuerte, con ilusión y cuento con la experiencia y los consejos del hasta ahora presidente Jesús Lorenzo. Nuestro objetivo va a ser el mismo que el de las Juntas Directivas y técnicos que nos precedieron, trabajar unidos para llevar el progreso y el desarrollo a todos los pueblos y habitantes de la comarca de Aliste, Tábara y Alba”.

El próximo paso será la convocatoria de la primera reunión de la Junta Directiva en la sede de Adata en la Plaza del Reloj del alcañices donde David Carrión Gallardo propondrá el nombramiento de los cargos de vicepresidente, secretario y tesorero.

Un historia de 28 años

La primera Junta Directiva de Adata se elegio el día 3 de agosto de 1994 en el salón de actos de Caja España. Sus primeros directivos fueron, representando a los ayuntamientos los alcaldes Tomás Carrión Carrión (Alcañices), Eloy García Vicente (Carbajales de Alba), Eutimio Contra Galván (Manzanal del Barco), Jesús Prieto Moral (Rabanales), Rubén Faúndez García (Trabazos) y María Lucas Rodríguez (Ferreruela); y los agentes sociales Vicente Ramajo López (Federación de Asociaciones Culturales-Videmala), Luis Miguel Rodríguez Herrero (Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes y Arcipreste de Aliste), Germán Cerro Olmedo (Adir), Angel Garrote Montalvo (Asaja) y Blas Fernández Alonso (UPA-Nuez).

Posteriormente Germán Cerro Olmedo (natural de Aldeamayor de San Martín en Valladolid y director de la Asociación para el Desarrollo Integral Rural auspiciada por Iberdrola y Cáritas) era nombrado primer gerente de Adata y su lugar lo ocupaba Aurelio Tomas Fernández alcalde de Pozuelo de Tábara.

Desarrollo Rural Leader

El grupo de acción local Adata gestiona el Programa de Desarrollo Leader. Ya le fueron asignadas para desarrollar proyectos dentro de la estrategia, una vez cumplidos los objetivos requeridos, una primera asignación de fondos públicos por un importe de 1,2 millones de euros, una segunda por 1,2 millones y otra de 609.798 euros.

Las previsiones son que para el total de 3.963.698 euros de fondos públicos a invertir en forma de ayudas directas a los beneficiarios, impliquen a mayores una inversión privada desarrollada en la comarca de actuación de aproximadamente 6,84 millones de euros.

El plazo para la presentación de proyectos finalizará el día 30 de noviembre de 2022

decoration

Adata, según la Orden de 27 de abril de 2021, gestiona ahora la cantidad de 914.697 euros procedentes de la cuarta y ultima asignación financiera del Programa de Desarrollo Rural Leader 2014-2020 con el fin de subvencionar proyectos de nuevos emprendedores generadores de empleo, así como la ampliación, creación y mantenimiento de otros ya existentes.

El plazo para la presentación de proyectos finalizará el día 30 de noviembre de 2022. La fecha límite limite justificar y certificar proyectos será el 30 de septiembre de 2025. Fecha esta en que se dará por finalizado el programa.

Adiós al histórico Santiago León Lucas: el cabrero y filósofo de San Martín de Tábara

El grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) despedía ayer al integrante de su Junta Directiva que más tiempo ha formado parte de su Órgano de Gobierno, Santiago Léon Lucas, natural de la localidad de San Martín de Tábara (municipio de Olmillos de Castro), representando al sindicato agrario Unión de Campesinos (COAG) como directivo desde 1999. Llevaba 23 años seguidos.

Ganadero de caprino, con unas 85 cabras, y promotor de los quesos de leche de cabra “Beato de Tábara” allá por el año 2000, persona muy inteligente y conocedora de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, eran y son habituales sus reflexiones sobre el medio rural que, independientemente de que pudieran compartirse o no, desde luego no dejaban indiferente a nadie pues siempre ponía el dedo en la llaga: “Si lo primero para subsistir es la alimentación, hemos perdido el respeto a lo esencial. Es un falta de concienciación acerca de las personas que hacen alimentos naturales. Así está el mundo rural” sentenciaba.

Fue él pastor de cabras “El animal de los pobres”. Fue, los es y siempre lo será, en Adata o fuera de ella, Santiago León Lucas a ratos cabrero y a ratos filósofo: pero siempre un hombre con la ideas muy claras y comprometido con su tierra y ese medio rural que siempre será el suyo. Con sus virtudes y sus defectos, sus aciertos y sus errores, es el ya parte de la historia de Adata.

Compartir el artículo

stats