David Carrión Gallardo, diputado provincial por Ciudadanos, concurrirá en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo por la lista del Partido Popular en Alcañices. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de toda solvencia, aunque desde el Partido Popular ni se ha confirmado ni desmentido oficialmente, lo mismo que ha hecho el propio diputado. Todo apunta a que al menos otro de los tres actuales ediles de Ciudadanos seguirá también los pasos de Carrión Gallardo y se integrará en la lista de los populares que volverá a encabezar Jesús Lorenzo como candidato a alcalde.

En la actual legislatura la Corporación Municipal de Alcañices, única de la comarca que se mantiene con 9 ediles, está compuesta por 5 del Partido Popular, 3 de Ciudadanos y uno del Partido Socialista.

El joven de origen hispanoluso David Carrión Gallardo nació en la villa alcañizana en 1985, hijo de padre alistano (Alcañices) y madre trasmontana (Sao Martinho de Angueira), siendo nieto del que fuera alcalde de Alcañices, Tomás Carrión Carrión, fallecido en 2013 tras ocupar el cargo durante más de cuatro décadas.

Carrión Gallardo es diplomado en Ciencias Empresariales y graduado en Análisis Económico del Derecho y las Políticas por la Universidad de Salamanca.Tras entrar en política el 24 de mayo de 2015 compaginó su trabajo en la ganadería de vacuno que su familia posee en Alcañices con los estudios en el programa de doctorado "Gobernanza y Estado de Derecho" de la Universidad de Salamanca (facultad de Derecho). Entre sus aficiones está el fútbol sala y desde su fundación forma parte del Club Deportivo Inter Alcañices, donde juega como portero.

No es la primera vez que David Carrión Gallardo concurrirá en unas elecciones municipales por el partido que preside José María Barrios. Ya lo hizo en los comicios de 2011 en la candidatura que encabezaba su abuelo Tomás Carrión Carrión, aunque entonces no salió elegido edil.

David Carrión Gallardo pertenecía ya por tanto al Partido Popular en 2015, -aunque en aquella ocasión, los populares ya tenían como candidato a Jesús María Lorenzo Más-, por lo cual optó por liderar una candidatura propia por Ciudadanos avalada por jóvenes del municipio y sus vecinos de Alcañices, Vivinera, Santa Ana y Alcorcillo le dieron 273 votos, con lo cual consiguió tres actas de concejal.

La sorpresa, y mayúscula, llegaba cuando Ciudadanos tuvo que elegir a su único diputado provincial por la circunscripción de la Zona Electoral de Zamora, a la que pertenecen la comarca de Aliste y Alcañices, votación que tuvo lugar en un bar de Zamora capital. La candidata "oficial" Reyes Merchán, concejala de Zamora, obtenía solamente diez votos, imponiéndose David Carrión Gallardo con 11 gracias al apoyo sin fisuras de todos sus compañeros alistanos: los de los tres ediles de Alcañices, los 2 de Fonfría, los 2 de San Vicente de la Cabeza y uno de Valer (Gallegos del Río).

A lo largo de la legislatura David Carrión Gallardo se ha mostrado muy activo en la presentación de mociones en la Diputación de Zamora, muchas de las cuales salieron adelante con el apoyo de los diputados del PP y también de los otros grupos. El hasta ahora Diputado Provincial de Ciudadanos no ha dudado en más de una ocasión en mostrar públicamente su admiración política por Mayte Martín Pozo, a la que ha apoyado y defendido en muchas ocasiones.

Por otra parte, Jesús María Lorenzo Más, actual alcalde de Alcañices por el PP, ha sido confirmado por el partido como candidato a la Alcaldía.

Se espera que en otros pueblos de la Raya también haya movimientos de alcaldes y concejales que pasan de Ciudadanos al Partido Popular, y también en dirección contaria, de cara a los próximos comicios municipales previstos para el 26 de mayo.