La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El alcalde de Alcañices abre paso y deja la presidencia del grupo de acción local Adata

Convocada un asamblea extraordinaria el día 20 donde, además del sustituto de Lorenzo Mas, se elegirán los once miembros de la entidad

JESUS MARIA LORENZO MAS. CHANY SEBASTIAN

Jesús María Lorenzo Más, alcalde del Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) dejará el día 20 de mayo la presidencia del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata), por motivos personales, tras desempeñar el cargo durante los últimos siete años desarrollando una intensa labor. Con 77 años, ha considerado llegada la hora de dedicarle más tiempo a la familia, algo que ahora es complicado, pues aparte de alcalde es presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

Adata se fundaba el día 3 de agosto de 1994 en Alcañices con el fin principal de promover el desarrollo integrado e integral social y económico de Aliste, Tábara y Alba, integrada por socios públicos y privados: agentes sociales, municipales y económicos. Presta sus servicios en su sede oficial de la Plaza del Reloj de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

La entidad ha convocado una asamblea general extraordinaria donde se renovarán todos los cargos de la Junta Directiva. Catorce días tienen por delante los interesados en presentar sus candidaturas. Hasta ahora siempre hubo una candidatura consensuada entre los agentes sociales públicos y privados. En cualquier caso cada candidatura deberá estar compuesta por un candidato a presidente más 10 vocales. Obligatoriamente los representantes municipales serán un máximo de 5 y los agentes sociales 6. Luego será los integrantes de la asamblea general quienes decidan.

Participantes

La Junta Directiva está compuesta por 11 miembros ocupando los principales cargos Jesús María Lorenzo Más (alcalde de Alcañices-presidente), José Almeida Rodríguez (Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y hospitalero del albergue de Tábara- tesorero), Roberto Fuentes Gervás (ganadero y presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste- Tesorero).

Jesús María Lorenzo junto a profesores y alumnos de un curso de monitores organizado por Adata. | Ch. S. Chany Sebastián

Como vocales están: José Antonio Calvo Fidalgo (alcalde de Santa Eufemia del Barco), Santiago León Lucas (ganadero de caprino de San Martín de Tábara por COAG), Judith Cerezal Gallego (asociación cultural “El Salvador” de Rabanales), Manuel Morán Mezquita (panadero de Alcañices y miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora), Miguel Bermúdez Bermúdez (presidente de Aulas de Música de Aliste y tras los Montes de Trabazos), Domingo Pérez Alonso (concejal de Pino del Oro), Miguel Angel Miguel Martín (alcalde de Villalcampo) y Francisca Gutierrez del Río (concejala de Tábara).

Tras el paso de Tomás Carrión primero, e Ildefonsa Salgado después, Jesús María Lorenzo Más se convertía en presidente de Adata por decisión de la asamblea general el día 27 de mayo de 2016: seis años lleva en la presidencia que deja, no optara a la reelección por motivos personales. Jesús María Lorenzo Más, nacido el día 5 de diciembre de 1945, Inspector de Policía (jubilado) desempeñó inicialmente su labor en el País Vasco durante los año más problemáticos de la banda terrorista ETA. Posteriormente el actual alcalde de Alcañices fue trasladado a su tierra donde fue hasta su jubilación Inspector Jefe de la Policía de Fronteras de España y Portugal.

Una trayectoria llena de responsabilidades

Entre sus primeros cargos y más conocidos está el de presidente de la cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (patrona de la comarca de Aliste) que integra a alrededor de 650 hombres y mujeres de pueblos y aldeas de ambos pueblos de ambos lados de “La Raya”.

Tras varios años como concejal del Partido Popular, en 2013 era nombrado alcalde del Ayuntamiento de Alcañices (Vivinera, Santa Ana y Alcorcillo) al fallecer Tomás Carrión Carrión. En 2015 y 2019 ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta: lleva nueve años de alcalde.

El día 16 de julio de 2019 era elegido por los alcaldes alistanos como presidente de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” cargo en el que relevaba al alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez, al ser elegido este vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora.

El grupo de acción local Adata gestiona actualmente el programa Leader que cuenta con una asignación de 3.048.992,22 euros de ayudas publicas para subvencionar proyectos hasta el 31 de diciembre de 2023. Adata abarca un territorio de actuación de 2.018 kilómetros cuadrados, pertenecientes a 31 municipios, que a su vez integran a 102 pueblos entre las tres subcomarcas. En la actualidad la comarca natural cuenta con 13.675 empadronados residentes, lo cual equivale a una media de 6,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Compartir el artículo

stats