El grupo de acción local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata) cierra el ejercicio de 2011 con una buena gestión, teniendo ya comprometidos un 2.006.594,79 euros del total de 5.269.200 asignados al programa de desarrollo rural «Leadercal».

Así lo expusieron su presidenta Ildefonsa Salgado Santos y su gerente José María Polo, junto a la Junta Directiva, en la asamblea general ordinaria celebrada el pasado jueves en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcañices, donde todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad de los asistentes.

A pesar de los tiempos de crisis que corren y la incertidumbre de embarcarse en nuevos negocios y creación de empresas, actualmente Adata ya ha tramitado 107 iniciativas, de las cuales 41 proyectos corresponde a ayuntamientos (la práctica totalidad de ellos carácter no productivo), 22 de asociaciones, 15 a particulares y 4 de Adata.

La población con más iniciativas empresariales particulares está siendo la villa de Tábara, seguida por Alcañices. Son los dos núcleos de población más grandes de la comarca. No obstante también se están desarrollando proyectos en pueblos más pequeños como Ceadea y San Martín de Tábara.

Del conjunto de los expedientes en tramitación, once ya están finalizados, veintiséis en fase de certificación, treinta y cuatro en ejecución y el resto en fase de aprobación o pendientes de la firma del contrato.

Los promotores que han culminado sus iniciativas ya han recibido ayudas por valor de 425.135,43 euros, y se ha conseguido la creación de 32 nuevos puestos de trabajo.

El programa Leadercal, cuenta con una aportación de 3.262.605 europeos, destinados a ayudar, principalmente, a pequeñas y mediadas empresas, pues los ayuntamientos ya han cubierto prácticamente lo reservado a las entidades locales.

Adata tiene abierto el plazo para la presentación de iniciativas hasta el día 31 de octubre de 2013, aunque luego puede presentar los justificantes hasta el 31 de agosto de 2015.

A partir de ahí habrá un mes para la certificación oficial de los expedientes y otro más, hasta el 31 de octubre de 2015, para pagar las ayudas. Fecha en la que se daría por cerrado oficialmente el programa Leadercal.

La Asamblea General dio luz verde a la entrada de cinco nuevos socios del Grupo de Acción Local, todos ellos asociaciones: Defensa del Paisaje «El Cigüeñal», Micológica y Medioambiental de Aliste, Tábara y Alba «Boletus Edulis», cultural «San Salvador» y Jubilados y Pensionistas «El Castrico», las tres de Rabanales; y Jubilados y Pensionistas «San Julián» de Videmala de Alba.

De esta manera Adata pasa a estar integrada por 71 socios: 31 ayuntamientos que agrupan a los 102 pueblos de la comarca, 37 asociaciones de diversa índole y los sindicatos agrarios Coag, Upa y Asaja. Adata esta integrada en la Federación de Grupos de Acción Local «Zamora Rural», -de la cual ostenta actualmente la presidencia Ildefonsa Salgado Santos-, junto a Macovall 2000, Adri Palomares, Aderisa y Adisac-La Voz. Con vistas a 2012 se prevé afrontar vía Leadecal al menos cincos proyectos de cooperación con distintos objetivos, desde el conocimiento y valorización del territorio rural a la Ruta del Quijote pasando por otros como las ofertas de turismo de interior y valorización del patrimonio geominero.

«En tiempos de crisis, los alcaldes y asociaciones vamos a estar más unidos que nunca para así ayudar a crear empresas y empleo»

>

Presidenta de Adata