El Grupo de Acción Local Macovall sigue trabajando por el desarrollo de la comarca a través de la gestión del LEADER 2014-2020 con el fin de subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, así como de la ampliación de los existentes ligados a la creación o al mantenimiento de empleo.

Con estos fondos, la Junta Directiva ya ha aprobado más de 135 expedientes con una ayuda aproximada de 2,8 millones de euros y una inversión privada de más de 7 millones de euros. De los cuales casi 2 millones de euros están ya certificados y pagados.

En concreto el empleo certificado es de 238 puestos de trabajo entre creación de nuevos trabajos y mantenimiento de los existentes y los nuevos proyectos van a crear y mantener 49 empleos. Hay que destacar, además, la apuesta de estas iniciativas por el impulso del empleo femenino de modo que el 30% de los empleos creados son de mujeres.

Los nuevos proyectos tienen la actividad económica ligada a empresas de servicios, al sector agrario e industrias agroalimentarias. Además el Grupo de Acción Local de la comarca de Los Valles continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes.

La presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez, valora de manera “muy positiva” estas inversiones que se encuentran en ejecución y que, sin duda, ofrecen unos datos de empleo muy importantes. “La puesta en marcha de estos proyectos supone la creación de puestos de trabajo que, en definitiva, es lo que lleva a que la gente se quede en los pueblos, en lo que ahora llaman la España Vaciada. Si no hay empleo la gente no viene a quedarse a las zonas rurales”.

Macovall ha trabajado también en varios proyectos de cooperación junto a otros Grupos de Acción Local de Castilla y León, Dependencia, Mujer Rural e Interleader y está en tramitación otros nuevos proyectos de cooperación

La junta directiva de Macovall pone en valor la importancia de estos programas para asentar población en el medio rural y hace hincapié en la importancia de apoyar a los emprendedores. Atilana Martínez asegura que la apuesta de este grupo es la de “seguir luchando por la creación y mantenimiento de empleo”.

Recuerda Macovall que tiene por objetivo “la aplicación de un programa regional de desarrollo rural, aplicando la metodología Leader” y es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca de Los Valles.

Las oficinas de Macovall están en San Cristóbal de Entreviñas y para contactar con él se puede hacer a través del teléfono 980643910 o su e-mail: macovall@macovall.org. El plazo de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de este año “por lo que animamos a todos los emprendedores, bien sean empresas o autónomos que tengan una idea de negocio, a contactar con nosotros para informarles de las ayudas que gestiona Macovall. Tanto para nuevas empresas como para ampliaciones y modernizaciones”.

Emprendimiento de la Mujer Rural

Por otro lado, desde el mes de septiembre Macovall desarrolla en la comarca de Benavente el programa Emprendimiento de la Mujer Rural. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo orientada a prestar acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres. El objetivo que se persigue es “visibilizar, empoderar y promover la formación y el emprendimiento, tratando de consolidar el empleo en el medio rural de la mujer”.

Según explica Martínez, todos los municipios de la comarca han sido informados de la existencia de este nuevo servicio y, hasta el momento, se han beneficiado de las acciones de orientación y apoyo 20 mujeres que han buscado asesoramiento en las diferentes facetas de empleabilidad y emprendimiento o empresa de que consta la iniciativa.

Además, dentro de este programa, el Grupo de Acción Local se ha unido a la Red PAME (Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora) donde se desarrollan funciones de asesoramiento y tutorización personalizados para las mujeres emprendedoras. En él pueden informarse de trámites administrativos necesarios para constituir su idea empresarial, se realizan estudios de viabilidad de los proyectos y se buscan posibles ayudas y subvenciones para financiar las inversiones.

También está previsto que, a lo largo del programa, puedan organizarse acciones de formación y de divulgación de las actividades que realicen las mujeres que participen en el mismo. La presidenta de Macovall anima a todas las mujeres de la comarca a utilizar este servicio gratuito de asesoramiento, prestado por Macovall que desarrollará sus actuaciones hasta el mes de septiembre de 2023.