El Grupo de Acción Local Macovall programa nuevas iniciativas para impulsar el emprendimiento de la mujer rural, dentro del plan promovido desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que inició en el mes de septiembre y pretende visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural, como agentes necesarios para la fijación de población.

De modo que plantea para el próximo martes, día 19 una jornada de lanzamiento de su plan de apoyo para las mujeres rurales de su territorio a través de la aplicación digital Zoom. El seminario on-line se desarrollará entre las 9:30 y las 13:15 horas y desde el Grupo de Acción Local se anima a las mujeres de la zona de influencia de Macovall a que participan en esta iniciativa .

“El seminario está orientado a las mujeres del área rural de los Valles de Benavente y su objetivo es dar a conocer los recursos existentes para el desarrollo de nuevas actividades por parte de mujeres de la zona y mostrar casos de éxito”, explica Macovall.

La jornada será inaugurada por la presidenta del GAL, Atilana Martínez. Seguirá la presentación de la “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer rural de Castilla y León”, a cargo de la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral; y habrá también una charla formativa de experto sobre emprendimiento femenino en el medio rural, a cargo de Bartolomé Zuzama Bisquerra, psicólogo y experto en formación en orientación laboral y emprendimiento. Mientras que Víctor Jolin Garijo, coordinador PRINCAL Centro ED Castilla y León Rural, realizará la presentación sobre la “Visión a largo plazo para las Zonas Rurales de la Unión Europea”.

Macovall explica que también se realizará la presentación de varios proyectos “ejemplarizantes” de mujeres rurales en Castilla y León como una clínica de fisioterapia de Camarzana de Tera o un taller mecánico y una peluquería de San Pedro de Ceque; o la sociedad de producción y venta de productos hortícolas de Micereces de Tera.

Este plan de apoyo a las mujeres rurales, desarrollado por Macovall tiene previsto su implantación hasta noviembre de 2023 y contará con una inversión total de 91.000 euros, financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El programa de “Emprendimiento de la Mujer Rural” establece tres líneas de intervención. Por un lado, la formación para las mujeres rurales del territorio, también se plantea la difusión orientada a promocionar y dar visibilidad a los proyectos de las mujeres rurales; y, por último, asesoramiento personalizado a las mujeres del territorio con el objeto de reforzar sus capacidades de emprendimiento y fomento de la empleabilidad.

La presidenta de Macovall, Atilana Martínez, anima a todas las mujeres de la comarca de Los Valles de Benavente con inquietudes empresariales a contactar con el nuevo servicio de asesoramiento implantado en el Grupo de Acción Local. Fue esta la primera iniciativa puesta ya en marcha en el mes de septiembre. Todas aquellas mujeres que quieran informarse sobre este programa podrán hacerlo llamando al teléfono 622 672 280 donde serán atendidas por el técnico del programa “Mujer Rural”, Óscar Velasco.