La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Carlos Pérez Domínguez Alcalde de Figueruela de Arriba y coordinador de la romería de la Virgen de Fátima

“La romería de Fátima nació de una bendición de campos en 1985 entre Villarino de Manzanas y Petisqueira”

“Es un milagro que dos pueblos con solo 14 habitantes logren congregar a miles de romeros como va a ocurrir el domingo, 8 de mayo”

Carlos Pérez Domínguez CHANY SEBASTIAN

Carlos Pérez Domínguez, nacido el día 21 de noviembre de 1940 en la localidad de Villarino de Manzanas, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, de cuyo Ayuntamiento es alcalde desde 2003, es además de devoto, uno de los organizadores de la romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima compartida por su pueblo y la aldea de Pestisqueira, perteneciente a la freguesía de Sao Juliao en el concelho de Braganza.

–¿Qué suponen las romerías transfronterizas para los españoles y portugueses residentes a uno y otro lado de la Raya?

–Hermandad y convivencia. Alistanos y trasmontanos somos como hermanos, compartimos unos orígenes y costumbres idénticas o muy parecidas. Para bien o para mal nuestro pasado y presente han estado unidos y también lo estará el futuro. Las romerías son un punto de encuentro donde compartimos creencias y devoción pero a la vez, también, cultura, folclore e intercambio comercial. Por desgracia nos ha tocado vivir dos años complicados a causa de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 donde nos vimos obligados a suspenderla porque si algo tuvimos y tenemos siempre claro es que la salud de todos es lo primero. Por suerte la situación ha cambiado a mejor pero aún así debemos ser prudentes.

–¿Qué productos típicos de Portugal se identifican más con las familias alistanas?

–El café torrefacto Palmeira y sus característicos paquetes rojos con el que hemos desayunado desde niños hasta mayores todos los alistanos y las alistanas; y las navajas portuguesas que eran un utensilio que cada hombre llevaba en el bolso de su pantalón y la mujer en su avantal pues se prestaban para todo, desde cortar el pan y el chorizo o a cortar una vara. El café ahora es fácil de conseguir incluso en Aliste pero durante los tiempos del contrabando las portuguesas pasaron muchas penalidades para traerlo en sacos, acuestas y campo a través por entre jaras y robles.

Villarino de Manzanas y Petisqueria somos dos pueblos fronterizos, pero siempre hemos estado unidos

decoration

–¿Cómo y cuando surge la romería internacional de la Virgen de Fátima entre alistanos y trasmontanos?

–La historia en sí da comiendo hace ya 105 años cuando la Madre de Dios se apareció el día 13 de mayo a los pastorcillos Francisco, Jacinta y Lucía en Cova de Iría. En Aliste tiene muchos devotos. Su historia fue pasando de padres a hijos, de abuelas a nietas, generación tras generación surgiendo un gran devoción entre los alistanos y alistanas a la Virgen de Fátima. Villarino de Manzanas y Petisqueria somos dos pueblos fronterizos, de países diferentes y distinto idioma, pero siempre hemos estado unidos y mantenido una estrecha relación, incluso en la época de las dictaduras de Franco y Salazar. Llegada la democracia, el día 3 de mayo 1985, los vecinos de ambos pueblos decidimos celebrar la Bendición de Campos juntos y así lo hicimos en el paraje de “La Cruz de las Majadas” a orillas del río Cabrón. No había ni puente para cruzar el río Manzanas. Fue tal el éxito que en 1986 se ponía en marcha la Festinha que luego se convirtió en romería.

–Pueblos y vecinos unidos. ¿Quienes fueron los líderes de que naciera la Festinha?

–Los vecinos de ambos pueblos fueron los grandes artífices de pasar de una sencilla Bendición de Campos a una romería que hoy concentra a miles de romeros. Lucía Pérez Carrera, nacida en Villarino de Cebal el 9 de abril de 1926, fue el alma, corazón y vida de la creación de la romería pues hasta fallecer en 2016 ella fue siempre la encargada del cuidado y decoro de la Virgen de Fátima y de la patrona Santa María Magdalena en la iglesia parroquial, ayudada por Pura Crespo Fidalgo. Junto a ella hay que destacar a los entonces alcaldes pedaneos Daniel Pérez Fernández de Villarino de Manzanas y Augusto Afonso de Petisqueira, así como los curas Luis Miguel Rodríguez Herrero y el portugués don Belarmino.

–Contribuye la romería con su milagro de un día. De la soledad a la multitud.

–La verdad es que si. En Villarino de Manzanas en invierno sólo viven 14 personas, siete matrimonios. El fin de semana de la festiña nos juntamos mas de 150 pues regresan la mayor parte de los emigrados a País Vasco, Asturias, Madrid y Zamora y sus descendientes. Los más jóvenes tienen que volver a regresar a sus lugares de trabajo o estudios y los jubilados la mayoría ya se quedan a pasar el resto de la primavera, el verano y parte del otoño. Las fiestas patronales son el 22 de julio, Santa María Magdalena, pero las celebramos en el mes de agosto para si juntaremos residentes y emigrados.

La mayoría de los romeros viene en familia o grupos de amigos de un mismo pueblo y se pasa allí toda la jornada

decoration

–Dos países y dos procesiones camino de la Raya.

–Petisqueira y Villarino salimos en procesión, cada pueblo desde su iglesia. En nuestro caso a las 12 horas, acompañados por la música de gaitas, dulzainas y tamboriles de la agrupación folclórica alistana de Manteos y Monteras y del grupo de Tradición y Música Popular. El encuentro tiene lugar sobre las aguas internacionales del río Manzanas para lo cual se instala un puente móvil que esta autorizado sólo para este día y este acto. La misa tiene lugar en la ermita que esta en suelo español.

–Las comidas familiares campestres son ya una tradición. ¿Cuales son las alternativas?

–La mayoría de los romeros viene en familia o grupos de amigos de un mismo pueblo y se pasa allí toda la jornada. Una alternativa es comer las viandas como el chorizo, el jamón o las empanadas en frío y otra comer en alguno de los bares o puestos que hay. Hay gente que prefiere los asados a la brasa. En este caso hemos de informar que no se puede llegar y hacer una lumbre cada uno donde mejor le parezca por el riesgo de incendios forestales, más aún teniendo en cuenta que estamos en dos espacios naturales como Montesinho y la Sierra de la Culebra con muchos arboles autóctonos y pinares. Desde el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba hemos gestionado la situación con la Junta de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente nos ha autorizado tres barbacoas y dos fogatas que podrán ser utilizadas para asar. Nosotros hemos llevado ya la leña de encina y siempre habrá a disposición de los usuarios mochilas con agua para evitar cualquier riesgo de fuegos. Rogamos se utilicen tomando todas las precauciones posibles.

–¿Hay actos para desarrollar en la sobremesa?

–A nivel folclórico son muchos los que traen sus gaitas y dulzainas y actuación con. A las siete de la tarde se rezará el rosario y tendrá lugar la despedida regresando las procesiones a los pueblos. Un vez llegados a Villarrino de Manzanas se cantará la Salve a la Virgen de Fátima, para acto seguido finalizar con una convidada popular ofrecida por el pueblo a todos los presentes a base de refrescos y los sabrosos hornazos alistanos.

Es un auténtico paraíso situado en la Sierra de la Culebra en Aliste y el parque natural de Montesinho

decoration

–El lugar de celebración es un auténtico paraíso tanto a nivel de fauna como de flora.

–Sin lugar a dudas. Un ejemplo de biodiversidad. No en vano desde siempre a esta zona ribereña de Riomanzanas y Villarino se le ha conocido como el Jardín de Aliste. Es un auténtico paraíso situado dentro de dos enclaves maravillosos como la Sierra de la Culebra en Aliste y el parque natural de Montesinho en Tras os Montes.

–Las comunicaciones han mejorado y mucho.

–Villarino de Manzanas y Riomanzanas son los dos pueblos alistanos más alejados de Alcañices y de Zamora capital. Teníamos una carretera hecha hacia 1968 que se había quedado anticuada a los tiempos y la necesidades de nuestros días. Gracias a la Diputación Provincial de Zamora el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba logró sacar adelante la ampliación y mejora de la carretera que va desde Mahide a ambos pueblos y además se construyeron los dos enlaces nuevos transfronterizos de Riomanzanas a Guadramil y de Villarino a Petisqueira, lo cual llevó a tener que construir un gran puente internacional justo en el lugar donde tiene lugar la romería. Abrimos así dos nuevos pasos a Portugal. Una labor que comenzamos siendo alcalde Manuel Arias Miguel.

–¿Cuál es el gran proyecto para ejecutar este año?

–Poder iniciar las obras del conocido como el “Camino del Lobo” que comunica, atravesando la Sierra de la Culebra, a Villarino de Manzanas con Linarejos y Roblebo. La Junta de Castilla y León y la Diputación ya han conformado su apoyo y esperamos que también lo haga el Estado.

–Uno de los logros es la gran organización para que todo el mundo pueda aparcar.

–Llego el momento que era tal la afluencia de vehículos que veíamos que aparcar se iba a convertir en un auténtico problema y por ello decidimos habilitar amplias zonas de aparcamientos que cada año acondicionamos, limpiamos y marcamos para que cuando llegue un vehículo pueda estacionar sin problema alguno de espacio. Por muchos que vengan no se llena pues es un área muy grande.

–La Virgen de Fátima se ha hecho mayor. Usted mismo.

–Mi mayor deseo, como vecino y como alcalde, en nombre de todos mis conciudadanos, es invitar a todos, de corazón, a venir a la romería de la Virgen de Fátima a disfrutar tanto de los actos religiosos como de los folclóricos y comerciales. Villarino de Manzanas y Petisqueira abrirán las puertas de par en par a todos y cada vecino de estos pueblos haremos lo posible para que se sientan como si estuvieran en su propia casa. Hemos vivido tiempos difíciles y debemos actuar con precaución.

Compartir el artículo

stats