Villarino Manzanas, localidad perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba (comarca de Aliste) y Petisqueira (aldea del concelho de Braganza) celebrarán el próximo domingo la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima con una histórica novedad: por primera vez los actos religiosos contarán con el toque y repique de campanas antes, durante y después de los actos religiosos. El santuario construido en el lado español del paraje ribereño de El Tablao carece de campanas y eso no será impedimento, pues en la ladera de la montaña montarán sus propias campanas por un día la activa Asociación de Campaneros de Zamora.

El cartel y programa oficial de la romería está este año ilustrado con una estampa del fotógrafo toresano Félix Marbán Junquera.

Los actos darán comienzo a las 12 de la mañana en las iglesias de Villarino Manzanas y Petisqueira. La cita en el lado español será en el templo de Santa María Magdalena. La comitiva la iniciarán los mozos con el lanzamiento de los cohetes y las bombas de artificio. Tras ellos la ancestral música de gaitas, dulzainas y tamboriles animarán la comitiva con los integrantes de la agrupación alistana de folclore "Manteos y Monteras". Cerrando la Cruz Parroquial de Plata y la imagen de la Virgen de Fátima portada por los hombres y las mujeres. Uno de los momentos más emotivos volverá a ser el encuentro sobre las aguas internacionales del río Manzanas. La misa se oficiará en el santuario español por Marcelino Gutierrez Pascual.

Aparte de la variante religiosa y devocional a la Virgen de Fátima la romería cuenta con un animado mercado internacional que cuenta con la particularidad de ser el único de España y Portugal donde los puestos de cada país está separados por un río: el Manzanas.