Síguenos en redes sociales:

Bermillo de Sayago y Tábara se concentran por la sanidad rural en Zamora

Las plataformas reclaman la vuelta de las consultas, la cobertura de plazas y una unidad de soporte vital, entre otros

Bermillo de Sayago y Tábara se concentran por la sanidad rural en Zamora

“Queremos que las consultas se abran en todas las localidades a las que acudían antes de la pandemia”, inicia la plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de la Zona de Salud de Tábara, donde han continuado las manifestaciones que seguirán durante los próximos sábados de mayo.

Bermillo de Sayago también ha reclamado una mejora en la sanidad rural con la lectura de un manifiesto en el que han pedido que se cubra la plaza de un médico vacante, correspondiente a la demarcación de Fresno, Mogátar, Piñuel y Torrefrades, además de tres médicos de área. Carencias que se suman a que dos profesionales “se pueden jubilar en cualquier momento”, reclaman desde la plataforma.

“Todavía no se ha puesto en marcha todavía la Unidad de Soporte Vital Avanzado de Enfermería prometida el 15 de marzo para Fermoselle”, continúa la formación sayaguesa.

Por su parte, desde Tábara han dejado clara la incompatibilidad entre el sistema de citas y la realidad en el entorno rural “en las que, ni las coberturas, ni las tecnologías están instauradas. Por eso, pedimos que en las poblaciones de menos de 100 habitantes, no sea necesaria la cita previa debido al bajo número de demanda de los pacientes”, reivindican desde la plataforma.

Al igual que en Bermillo, desde Tábara también se reivindicó la necesidad de contar con un equipo de urgencias “fijo en el centro, para que se pueda garantizar la atención médica 24 horas”.

Lectura del manifiesto en Tábara. | Cedida

Desde la plataforma aseveran que “cuando el equipo tiene que realizar una salida, no queda personal que pueda atender a los pacientes que se desplazan buscando asistencia urgente”.

Además desde la plataforma piden “plazas de especialistas para el centro”, en especial de un fisioterapeuta y de un geriatra, “ya que nuestra zona tiene una alta demanda”, finalizan. Ambas plataformas continuarán con sus manifestaciones los próximos sábados.

Pulsa para ver más contenido para ti