La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Villanueva de Campeán visibiliza el clamor contra el “desmantelamiento” de la sanidad rural

Los pueblos de la ZBS de Corrales prosiguen con las concentraciones semanales mientras las plataformas preparan nuevos actos conjuntos

Participantes en la concentración contra el “desmantelamiento” de la sanidad pública celebrada ayer en Villanueva de Campeán. | M. M.

Los pueblos de la Zona Básica de Salud de Corrales del Vino continúan con sus movilizaciones para hacer visible su malestar y preocupación por el “desmantelamiento de la sanidad pública” denuncian. En su recorrido por los 17 pueblos integrados en la ZBS, este domingo tocaba el turno de Villanueva de Campeán, donde más de un centenar de personas reivindicaron un servicio sanitario “de calidad”.

“La Constitución contempla que la sanidad es gratuita, universal y digna, pero lo que estamos viviendo en nuestros pueblos es una situación cada vez más precaria, que arrastramos desde hace años y se ha agravado con la pandemia” denuncia Belén Núñez, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad en la Zona Básica de Salud de Corrales.

El problema –advierten– se agrava “a pasos agigantados” en los pueblos más pequeños, algunos con el consultorio cerrado desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020. “La mayoría de las personas tienen más de 70 años, muchos incluso más de 80, sin medios para desplazarse, con dificultades para realizar las citas telefónicas o que el médico les atienda por el teléfono. Todo eso es inviable y es lo que nos están imponiendo. No lo podemos consentir” explica Belén Núñez.

Concentración por la sanidad en Villanueva de Campeán M. M.

El malestar se acrecienta día a día. Al igual que ocurre en las comarcas de Sayago o Tábara, donde los vecinos se concentran todos los fines de semana para visibilizar su malestar, en la ZBS de Corrales se mantienen también las concentraciones, cada vez en uno de sus pueblos, la próxima en El Cubo.

Las plataformas sanitarias de toda la Zamora mural están en coordinación, conscientes de que se ven afectados por los mismos problemas y de que “la unión hace la fuerza”. Tras la participación en la concentración de todas las organizaciones de Castilla y León, “nos dimos cuenta de que Zamora es invisible, mucho más que otras provincias, no podemos parar” apunta Belén Nuñez.

No nos quieren escuchar, por aquí solo pasan cuando hay elecciones

decoration

“No nos quieren escuchar, por aquí solo pasan cuando hay elecciones pero no estamos dispuestos a que desmantelen algo tan básico para nosotros. Si falla la sanidad los pueblos se acaban” advierte la portavoz de la plataforma en la comarca de Tierra del Vino.

Además de una manifestación de todas las plataformas comarcales en Zamora capital, una de las acciones que se estudia es una marcha a Valladolid con burros zamoranos. “No basta con las concentraciones y manifestaciones semanales, pues los políticos no nos están haciendo caso” expresan desde la Plataforma en Defensa de la sanidad Pública de la Zona Básica de Salud de Tábara, que todos los sábados protesta en Tábara.

Las plataformas estudian organizar una caminata a Valladolid con burros zamoranos

decoration

La última vez, el sábado donde se informó sobre la convocatoria de una asamblea general de plataformas, asociaciones y sindicatos, el día 4 de mayo en Zamora.

Desde la Plataforma de Tábara también está prevista una reunión con la Gerencia Territorial con el fin de exponer las necesidades de la zona. Y la plataforma de la ZBS de Corrales pedirá hacerlo con el coordinador para conocer la situación de la plantilla y previsiones.

Compartir el artículo

stats