Casi 200 vecinos de la Zona Básica de Salud de Corrales (ZBS) se han concentrado esta mañana por primera vez en protesta del cierre de consultorios médicos y para reivindicar la importancia del sistema de salud en los 16 pueblos que se agrupan en la ZBS.

"En muchos pueblos llevan años haciendo esto cada domingo", ha reivindicado la portavoz del movimiento en Corrales del Vino, Belén Núñez, quién ha confirmado que los próximos domingos se repetirá la protesta, al hilo de las concentraciones que durante meses se vienen repitiendo en diferentes puntos de la provincia, como Pozoantiguo o Tábara.

VÍDEO | Manifestación por la Sanidad en Corrales del Vino.

VÍDEO | Manifestación por la Sanidad en Corrales del Vino. I. B.

Las reclamaciones partían de la carencia de profesionales de atención primaria que atraviesa Zamora: "No hay médicos", han repetido durante la protesta, en la que han explicado a los manifestantes que tan solo en este año han sido 21 los médicos que se han ido a de Zamora.

Una primera protesta que ha dado inicio al movimiento en Tierra del Vino con la lectura de un manifiesto por vecinos de diferentes pueblos dentro de la ZBS y de diferentes edades, desde ancianos a niños.

Situación de la Zona Básica de Corrales

La Zona Básica de Salud de Corrales no ha salido indemne de la pérdida de profesionales de los últimos años. Según el nuevo plan sanitario en vigor, está llamada a desaparecer por tener menos de 5.000 cartillas sanitarias.

De los 16 municipios, son varios los consultorios cerrados desde hace dos años, como Tamames o Figueruela, víctimas de la pandemia,

Los que permanecen abiertos, aún así, solo ofrecen consultas telefónicas en la mayoría de las ocasiones, protestan los vecinos que explican que las personas mayores no se desenvuelven con las nuevas tecnologías y que el médico debe de volver a ser presencial.

"Necesitamos sanidad digna, no tenemos buenos transportes y la población esta envejecida", ha reivindicado en nombre de los casi 200 vecinos la portavoz del movimiento, desde donde se reclaman igualdad de servicios para el mundo rural.

"El centro de salud de Corrales, en principio, cerraría las especialidades. Se acabó el pediatra, los análisis, la matrona...". Ante el cierre de especialidades, los pacientes deberían acudir a Zamora Sur, Fuentesaúco o quizá incluso la sanidad "privada", aquejan los vecinos presentes en la manifestación.

Por su parte, de seguir adelante el plan de sanidad, el pueblo de Corrales (que queda ligeramente con más de 400 cartillas) estaría a un paso de perder también las consultas para ser absorbido por otro consultorio debido a la pérdida de población.

"Se ha parado el Plan Aliste, pero se hará el plan Sanabria, el plan Corrales..." ejemplifica la portavoz ante la pérdida de médicos patente tras el último concurso de traslados.

"Aquí lo que queremos es que haya Sanidad", han concluido los manifestantes.