La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los efectos de la subida de carburantes en la Mancomunidad de La Guareña

La entidad de municipios adquiere una furgoneta y prevé la compra de una nave propia en Fuentelapeña para guardar todos los vehículos

Entrega de la furgoneta adquirida por la Mancomunidad de La Guareña | Cedida

El incremento del coste del carburante obliga a ajustar los precios por el uso de maquinaria en la Mancomunidad de La Guareña. Así se acordó en la última asamblea donde se sometió a debate la modificación de la ordenanza reguladora para la utilización de maquinaria, en concordancia con la situación actual y para no generar un déficit en el servicio.

El cambio fundamental afecta al uso de la motoniveladora, que pasa de 50 a 60 euros la hora. “Se han hecho cálculos teniendo en cuenta el incremento del gasóleo y determinamos que para cubrir gastos había que aplicar una subida de diez euros” explica Rafael Sánchez Riesco, presidente de la Mancomunidad de La Guareña y alcalde de Guarrate.

El acuerdo salió adelante con el voto de ocho representantes del PP y el independiente Rafael Sánchez. Desde la oposición socialista se cuestionó la subida del precio cuando la Mancomunidad dispone de un remanente de más de 200.000 euros, con el que se podría sufragar el desfase.

La opinión del presidente de la entidad, apoyada por los populares, es que el servicio de maquinaria “sea autosuficiente”, evitando tirar del remanente pues “hay que tener dinero para cualquier imprevisto”. Precisamente la motoniveladora estará disponible un día más para los pueblos, como se acordó en la misma asamblea.

Además del aumento del precio por uso de la motoniveladora, la asamblea acordó eliminar la tasa por el uso de la barredora, dado que esta máquina se vendió para sustituirla por un cucharón-barredor que se engancha a la mini cargadora. El uso de este servicio se ha establecido en 9 euros la hora. El rodillo se mantiene en 12 euros la hora y el martillo compresor 7 euros la hora.

Subasta

Los miembros de la Mancomunidad acordaron también la desafectación de la motoniveladora vieja, que estaba afectada como servicio público, con el fin de poderla sacar a subasta pública.

A propuesta de representantes del PSOE se volvió a insistir en la posibilidad de celebrar las sesiones de forma mixta, presencial y telemática. Para ello se realizará una consulta al servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación sobre esta posibilidad que, según expuso la alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual, es viable. La opción únicamente telemática se consideró más complicada, pues no todos los representantes municipales tienen destreza digital suficiente.

En la asamblea de la Mancomunidad se informó de la adquisición de una furgoneta, por un coste de 18.000 euros, para dar servicio a la maquinaria que utilizan los ayuntamientos sin que esos vehículos pesados tengan que desplazarse, por ejemplo, para cargar combustible o herramientas.

Igualmente, la Mancomunidad ha recuperado un camión que hasta ahora ha tenido de forma permanente la adjudicataria del servicio de basuras para la recogida de voluminosos. La empresa podrá seguir haciendo el mismo uso, “pero como son días puntuales hemos considerado que el resto del tiempo lo podemos utilizar nosotros para prestar un servicio común en los pueblos” precisa el presidente de la entidad de municipios.

Adiós al papel

Se aprobaron tres mociones de urgencia. Una para desafectar un antiguo compactador de basura con el objetivo de venderlo. Con el apoyo de todos los representantes de La Guareña se facultó al presidente para iniciar el expediente de cara a la posible adquisición de una nave en Fuentelapeña que sea propiedad de la Mancomunidad. Actualmente toda la maquinaria se guarda en una instalación que cede el Ayuntamiento de Fuentelapeña.

Esta compra podrá realizarse con el dinero obtenido de la venta del tanatorio móvil y una motoniveladora.

Finalmente, Rafael Sánchez comunicó que a partir de ahora toda la documentación que se envía a los ayuntamientos se realizará preferentemente por correo electrónico, evitando el uso de gran cantidad de papel. “Por conciencia ecológica, y en la medida que sea posible, vamos a evitar un gasto innecesario haciendo uso de la sede electrónica. Y si por cualquier circunstancia alguien tiene problema se lo puede comunicar al secretario, pero por regla general se deja de enviar papel”.

Asistieron a la asamblea los representantes de Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa, y Villamor de los Escuderos. Se ausentaron los representantes de Castrillo y Vallesa.

Compartir el artículo

stats