La Mancomunidad de La Guareña ha adquirido una nueva motoniveladora con la que se pretende “mejorar y hacer viable” el servicio de mejora y conservación de caminos, hasta ahora prestado con un vehículo antiguo que ha generado cuantiosos problemas y una “gestión ineficiente”.

Para este nuevo vehículo, la Mancomunidad destina casi 300.000 euros, inversión que se afronta con fondos propios y un préstamo de 112.000 euros a 12 años con un tipo de interés fijo. “El pago del préstamo se hará de una manera holgada, ya que el importe anual será muy inferior a los gastos destinados a averías de la motoniveladora en los últimos años, por lo que la mancomunidad ahorra con la adquisición de la nueva máquina” precisa el presidente de la entidad y alcalde de Guarrate, Rafael Sánchez Riesco. Además, para evitar costes de mantenimiento, en el pliego de compra se especifica que la compañía suministradora “tiene que hacerse cargo de todos los gastos de mantenimiento de la maquina durante las primeras 2.000 horas, y del mantenimiento del sistema anticontaminación DPF hasta las 9.001 horas de trabajo”.

Desde el cambio en la presidencia, el pasado 3 mayo, la nueva directiva de la mancomunidad ha modificado “de forma radical” la gestión y el funcionamiento del parque de maquinaria, teniendo en cuenta que la antigua motoniveladora se encontraba averiada y se había despedido al operario.

Para restablecer el servicio se puso en marcha la antigua máquina, como ha explicado el presidente de la Mancomunidad, “apoyándose en talleres especializados en maquinaria de obra pública, por primera vez en la historia de la mancomunidad”. En paralelo se iniciaron los trámites administrativos para la adquisición de una nueva motoniveladora en sustitución de la maquina adquirida en 1997. Precisamente la cuestionada gestión de la maquinaria por parte de la anterior directiva fue uno de los motivos de la moción de censura que descabalgó de la presidencia a la alcaldesa socialista de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual.

Motoniveladora comprada por la Mancomunidad de La Guareña

En los últimos 5 meses del 2020, el maquinista de la Mancomunidad pudo trabajar únicamente 36 jornadas de 108 días hábiles, un 33% de sus horas contratadas. Como pone de manifiesto Sánchez Riesco, “en los últimos 4 años se han gastado más de 90.000 euros en mantenimiento del parque de maquinaria, de los cuales más de 50.000 corresponden a la motoniveladora”. Desde la contratación del nuevo operario de la motoniveladora, el 21 de junio pasado, hasta el 31 de octubre, se ha prestado el servicio 71 días sobre 86 días hábiles, “es decir un 83%, un aumento drástico si se compara con el 33% del periodo del anterior equipo de Gobierno”.

Este rendimiento se ha traducido en que antes la motoniveladora “iba una vez o, máximo dos, por cada pueblo al año, y en los últimos 4 meses se ha desplazado 2 o 3 veces a cada uno de los municipios que lo han solicitado” apunta el presidente de la Mancomunidad.

Asimismo, el nuevo equipo de gobierno aprobó una ordenanza reguladora de la utilización de maquinaria de la mancomunidad, donde se actualizaron las tasas, “con el objetivo de cubrir los gastos de explotación y garantizar la viabilidad económica del servicio”. El precio del uso de la motoniveladora es de 50 euros la hora para los ayuntamientos de la mancomunidad, “muy competitivo si se compara con los 90 €/ hora que cobran de media las empresas privadas que prestan este tipo de servicio” apunta Sánchez Riesco.

El vehículo, que mejora la productividad y ahorra consumo de combustible, fue presentado ayer en la sede de la Mancomunidad, en Fuentelapeña, con la asistencia de representantes de 9 de los 15 municipios que forman parte de la entidad. Además del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Guarrate, Rafael Sánchez, estaban Carlos Prieto (Villaescusa), Francisco Queipo (Argujillo), Paula Moreno (Cañizal), Ángela Escribano (Fuentelapeña), Eduardo Aparicio (El Pego), María Jesús Riesco (La Bóveda), Juan de Dios Romo (El Maderal) y Ana María Frades (Villamor de los Escuderos).

Se ausentaron los de Castrillo de la Guareña, Fuentesaúco, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña y Villabuena del Puente.