La Mancomunidad de La Guareña ha aprobado las nuevas tarifas aplicables a los ayuntamientos por el uso de maquinaria, en concreto la motoniveladora, que pasa de 130 a 400 euros al día, es decir de 16,25 a 50 euros la hora. Una medida no exenta de discusión finalmente fue aprobada con la mayoría del voto del presidente independiente y los representantes del PP, excepto el alcalde de Vadillo, que votó en contra.

La subida pretende acabar con el déficit que generaba el uso de la maquinaria, debido a los costes de personal y combustible que con la tarifa anterior no se cubrían, y a partir de ahora se pretende que sea económicamente sostenible. Así lo explicaba el presidente de la entidad de municipios y alcalde de Guarrate, Rafael Sánchez, tras su primera sesión al frente de la Mancomunidad desde que prosperara la moción de censura contra la anterior presidenta, la socialista Raquel Pascual, alcaldesa de San Miguel de la Ribera.

La tarifa de 50 euros por hora es aplicable al uso de la motoniveladora, mientras que el coste del rodillo se establece en 12 euros por hora. Igualmente se incluye la obligación de los ayuntamientos de estar al corriente de pago y de haber facilitado los datos solicitados de la maquinaria por la Mancomunidad para poder usar el turno de la maquinaria. Si algún municipio tiene pendiente el pago o envío de datos asociados a la maquinaria se le saltará el turno hasta que regularice su situación.

Ahora se ha abierto el proceso para la contratación del chófer de la motoniveladora y, una vez resuelto, podrá retomarse el arreglo de caminos rurales en función de las solicitudes de los ayuntamientos. Otro de los acuerdos de la sesión fue la elección de la vicepresidenta de la Mancomunidad, cargo que pasa a ocupar la alcaldesa de Villamor de los Escuderos, Maribel Escribano. El representante en el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos será el propio presidente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez. En cuanto a la Comisión Especial de Cuentas se mantiene igual que con la anterior presidenta.

La periodicidad de las sesiones continúa con una reunión cada tres meses, a celebrar durante los últimos 15 días del trimestre. Y se mantiene la propuesta de la anterior presidenta de trasladar los plenos a los municipios que forman parte de la Mancomunidad de forma rotatoria.

Además, se acordó la composición del consejo directivo de la Mancomunidad, que no estará formado por representantes de los tres partidos, PP, PSOE y Ahora Decide, como era intención de Rafael Sánchez. Su propuesta incluía a los alcaldes de El Maderal (PP), Villabuena del Puente (PSOE) y Castrillo de la Guareña (Ahora Decide), pero estos dos últimos rehusaron y en su lugar entran los alcaldes de Cañizal y El Pego, ambos del PP.