Golpe de efecto en la Mancomunidad de Municipios La Guareña. El alcalde de Guarrate, el independiente Rafael Sánchez Riesco, lidera la moción de censura presentada contra la actual presidenta y alcaldesa de San Miguel de la Ribera, la socialista Raquel Pascual Blanco.

Ocho vocales de la asamblea, que constituyen la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación (15 en total), han suscrito la moción de censura que se votará el día 3 de mayo durante una sesión extraordinaria en la sede de la Mancomunidad La Guareña, en Fuentelapeña.

El alcalde de Guarrate, que ha protagonizado una serie de desencuentros con la presidenta Raquel Pascual relacionados con la gestión de la agrupación, cuenta con el respaldo de los regidores de La Bóveda (María Jesús Riesco), Cañizal (Rubén Sierra), Fuentelapeña (Ángela Escribano), El Pego (Eduardo Aparicio), El Maderal (Juan de Dios Romo), Villaescusa (Juan Carlos Prieto) y Villamor de los Escuderos (Maribel Escribano), todos ellos del PP.

Ocho representantes en total frente a los siete que no suscriben la iniciativa para desbancar a la alcaldesa de San Miguel de la Ribera. Y son los socialistas de Argujillo, Fuentesaúco, Vallesa de la Guareña y Villabuena del Puente, además del alcalde de Castrillo, de Ahora Decide, y el de Vadillo de la Guareña, que es del PP, pero ya en la sesión constitutiva de la Mancomunidad dio su voto a Raquel Pascual en contra del candidato popular de El Maderal. En ese pleno, celebrado en agosto de 2019, la candidata socialista se garantizó la mayoría con el voto del Ayuntamiento de Guarrate.

Casi dos años después, las desavenencias del alcalde independiente de Guarrate con la presidencia de la Mancomunidad han terminado por fracturar la mayoría que aupó a Raquel Pascual, quien ha denunciado el intento del PP y del propio Sánchez Riesco de “bloquear el funcionamiento y la gestión de la Mancomunidad”.

Carta a todos los alcaldes de la Mancomunidad

Según ha podido conocer este diario, el pasado día 12 de abril el regidor de Guarrate, Rafael Sánchez Riesco, remitía una carta a todos los alcaldes de la Mancomunidad, con la excepción de la presidenta, donde les pedía apoyo “para comenzar una nueva etapa, basada en el diálogo, la gestión eficaz y la participación y la concordia de todos los miembros, con la única finalidad de velar por los intereses de la Mancomunidad y sus vecinos, sin atender a ninguna directriz más”.

Aunque son varias las diferencias del representante de Guarrate, respaldado por los populares, y la presidenta socialista, en la carta se hace referencia expresa a la “baja productividad del parque de maquinaria, su alto coste y la baja transparencia en la gestión”.

Sánchez Riesco aporta datos proporcionados por la propia presidencia de la Mancomunidad según los cuales “en los últimos 5 meses del 2020, el maquinista de la Mancomunidad pudo trabajar únicamente 36 jornadas de 108 días hábiles, un 33% de sus horas contratadas”.

Añade que “la barredora se estropeó el 1 de febrero en Fuentesaúco y estuvo allí parada más de un mes hasta que se llevó al taller. A día de hoy sólo se nos ha informado que actualmente está (en el taller) para su ‘arreglo definitivo’, sin informar del prepuesto de las reparaciones y las garantías ofrecidas, ni de la estrategia a adoptar con esta máquina, que en 2020 nos ha costado más de 4.500 euros sin conseguir que funcione de manera correcta”.

Sánchez Riesco argumenta además que “en los últimos 4 años nos hemos gastado más de 90.000 euros en mantenimiento del parque de maquinaria, de los cuales más de 50.000 corresponden a la motoniveladora. Y en 2020 nos hemos gastado casi 20.000€ en mantenimiento, mayoritariamente entre la barredora, la motoniveladora y el rodillo. Según las últimas informaciones de que dispongo, tanto la barredora como la motoniveladora están actualmente averiadas”, precisa en la carta remitida a los alcaldes.

La renovación de la motoniveladora, último motivo de desavenencias

En el último pleno de la Mancomunidad, celebrado el pasado 31 de marzo, se acordó la renovación de la motoniveladora, aunque las diferencias volvieron tras la propuesta del alcalde de Guarrate de nombrar una comisión de trabajo para definir las características técnicas para el pliego de adquisición de la máquina.

La carta a los 14 alcaldes apostando por una nueva etapa en la gestión de la Mancomunidad recibió el apoyo de los siete que suscriben la moción de censura además del candidato a la presidencia, el regidor de Guarrate. Iniciativa que se formalizó el pasado 16 de abril y que recibió el visto bueno ese mismo día con el informe de Secretaría, quedando automáticamente convocado el pleno extraordinario para el día 3 de mayo.

En el escrito de proposición presentado por el alcalde de Guarrate con las firmas de los otros siete regidores, Sánchez Riesco precisa que “no pertenece a ningún partido político, sino que representa a una agrupación de electores locales a los que se debe, y por ello, vela por los intereses de los vecinos de Guarrate y la mejora de la comarca, demandando que se haga una gestión eficiente, ágil y transparente”.

Frente a la reivindicación como alcalde “independiente” de la que siempre ha hecho gala, el PSOE de Zamora ha interpretado la actitud “hostil” del regidor de Guarrate hacia la presidenta de la Mancomunidad como “un paso más de Rafael Sánchez Riesco en su integración con el Partido Popular”.