El alcalde de Guarrate, Rafael Sánchez, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Guareña y alcaldesa socialista de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual Blanco, quien acusó hace unos días al regidor de "bloquear el funcionamiento y la gestión de la mancomunidad".

Sánchez sostiene en un amplio comunicado que en el pasado pleno del día 31 de marzo "en ningún momento se planteó bajada alguna de las tasas de basura, ese punto no ha figurado jamás en ningún orden del día desde la actual presidencia, a pesar de que la presidenta contaba con un importante remanente de tesorería desde el inicio de su mandato. Desde el Ayuntamiento de Guarrate estaríamos encantados de apoyar una bajada de la tasa de basuras, siempre que se acredite que es viable económicamente y sostenible en el tiempo".

El alcalde de Guarrate aclara que entre las dos opciones planteadas para la compra de una motoniveladora para la mancomunidad se acordó que fuera la Mancomunidad la que costeara el cien por cien del gasto y considera que "hasta el momento no existe una estrategia clara con respecto a la gestión de la maquinaria, lo que está suponiendo que se presten servicios de mala calidad y se despilfarren recursos económicos aportados por los vecinos". Algo que pone de manifiesto el hecho de que "en los últimos 5 meses del 2020, el maquinista de la mancomunidad pudo trabajar únicamente 36 jornadas de 108 días hábiles, teniendo contrato a tiempo completo y que los gastos de mantenimiento de la motoniveladora de la mancomunidad han sido superiores a los 50.000 euros en los últimos cuatro años, debido a la antigüedad de esta.

Además, Sánchez pone de manifiesto que en la asamblea celebrada el 18 de noviembre de 2020, "la presidenta propuso rechazar una subvención para adquirir una motoniveladora nueva y planteó adquirir otra motoniveladora de segunda mano con una horas de trabajo similares a la actual. Esta propuesta fue rechazada en la asamblea ya que suponía una inversión aproximada de 150.000 euros, sin ninguna garantía, lo que supondría descapitalizar la mancomunidad y seguir corriendo el riesgo de tener los mismos problemas de averías y gastos que se tienen actualmente".

Según apunta el alcalde de Guarrate, "ha existido una gestión ineficaz, por parte de la presidenta, respecto a las averías de las maquinas, llevándolas a talleres no especializados, que daban una respuesta lenta y sin garantía". Otro ejemplo de la gestión poco trasparente y eficiente que, a juicio de Sánchez demuestra la presidenta de la Mancomunidad "es la compra realizada de más de 50.000 mascarillas, fuera de las competencias de la mancomunidad y sin dejar participar a los proveedores habituales de los ayuntamientos, los cuales las vendían a precios inferiores".

El comunicado concluye que "nos hubiera gustado que la presidenta hubiera tenido un talante dialogante, permitiendo el intercambio de opiniones, en vez de aplicar el rodillo apisonador de someter a votación únicamente sus propuestas, sin admitir modificaciones o alternativas".