El ayuntamiento  de San Vicente de la Cabeza (Bercianos de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y Campogrande) ha afrontado la recuperación y mejora de varios antiguos caminos rurales con vistas a mejorar el tránsito por ellos tanto de vehículos como de las personas.

Las obras, con una inversión de 11.671 euros, han contado con la financiación a tres bandas de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora y Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, siendo ejecutadas por la empresa Blanco de Villardeciervos, que ejecutó la limpieza, ampliación y mejora viaria. También se ha actuado con ayudas de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

El declive de la actividad agroganadera en Aliste, iniciada en los años noventa y acentuada en las dos primeras décadas del siglo XXI, ha traído consigo que una gran mayoría de los antiguos caminos de rodera y de herradura haya caído presa del abandono, hasta terminar en muchos casos intransitables al verse ocupados por la maleza y también por las escorrentías de las lluvias.

Infraestructuras rurales

Hay que tener en cuenta que históricamente el mantenimiento y conservación de los caminos rurales agroganaderos lo llevaban a cabo los propios vecinos mediante los concejos comunitarios. Valga como ejemplo que el día de Señor Santiago (25 de julio), una vez terminada las faenas de la siega, al ser día festivo, el concejo dedicaba la mañana al arreglo de los caminos de la hoja, con vistos a tenerlos listos para la tarea de el acarreo, del centeno, trigo y cebada, desde las tierras hasta la era.

Según manifiestan los vecinos: “Mejorar los caminos ha sido una de las mejores cosas hechas en los últimos años por el Ayuntamiento, porque los caminos son necesarios y ya estaban en muy mal estado. Tener unos caminos en condiciones, beneficia no solo a los agricultores y ganaderos si no también a todos los vecinos que ahora tenemos una alternativa para salir a pasear sin tener que utilizar las carreteras”.

Se actúo en todos los pueblos. En el caso concreto de Bercianos de Aliste se ha reabierto el camino que baja hasta Llubrín, justo hasta La Raya, en el paraje de Guitón. Se trata de una paradisiaca senda en algunos tramos discurriendo junto al cauce fluvial y en otros entre parados con cercas de piedra. En algunos puntos ya era complicado hasta pasar andando a causa de la maleza.

Para los amantes a la práctica del senderismo a partir de La Raya, se puede continuar por Guitón y La Aguilera de Valer de Aliste hasta el pago del El Poyal, –raya de Fradellos, Valer y Flores donde se junta al Alistes el Cebal–, y regresar por la ribera de este último por Fradellos hasta Bercianos.

Internet, la asignatura pendiente

La gran asignatura pendiente sigue siendo la muy deficiente señalización y cobertura tanto de telefonía móvil como de internet en dos de las localidades del municipio: San Vicente de la Cabeza y Palazuelo de las Cuevas.

Es tan grave la situación que incluso al secretario e interventor es incapaz de poder desarrollar su labor, y hay veces que tiene que llevarse las tareas a su propia casa. Desde el ayuntamiento se sigue trabajando en encontrar una solución viable y a corto plazo. En el caso de Bercianos la localidad cuenta con un repetidor de telefonía móvil que garantiza el servicio y Campogrande se sitúa en una zona alta y recibe señal desde la Sierra de la Culebra.

Para el alcalde del municipio Fernando González Rodríguez: “Los caminos son vitales para los pueblos. Hay que seguir apoyando a las familias que viven del sector agrario ganadero, para que puedan desplazarse por ellos sin problemas. Indirectamente si están limpios también las podemos utilizar todos los vecinos para salir a pasear. La mayor parte de la población es gente mayor y utilizar las carreteras siempre es peligroso” y sobre el gran problema asevera: “Seguimos trabajando para encontrar una solución y que cualquier vecino y en cualquier pueblo puedan tener servicio de telefonía móvil e internet, porque es un derecho y porque sin ellos, hoy día nos e puede vivir. No puede ser que quieras llamar a urgencias y el teléfono no tenga señal”.

Así serán los Presupuestos de 2022

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (Bercianos de Aliste, Campogrande y Palazuelo de las Cuevas), a propuesta del alcalde Fernando González Rodríguez, ha dado luz verde a la aprobación de los presupuestos para este año 2022 con un montante, coincidente en ingresos y gastos, que asciende a 437.979 euros.

Las arcas municipales recibirán la partida económica de mayor cuantía de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas con 149.066 euros. A ello se sumarán 128.100 euros de transferencias de capital. Es uno de los municipios de Aliste que menos ingresa de impuestos: 68.713 euros de los directos y sólo1.300 de los indirectos. De tasas y precios públicos llegarán 66.290 euros, más 24.108 de ingresos patrimoniales.

En cuanto a gastos, se prevé destinar un total de 138.683 euros a los bienes corrientes y servicios; y 145.302 a inversiones reales. El principal objetivo marcado es mantener en óptimas condiciones unas infraestructuras básicas urbanas y unos servicios públicos que mejoren y a la vez garanticen una calidad de vida digna para todas las familias, acorde con los tiempos y las necesidades.

En este sentido, la prioridad es garantizar el suministro de agua domiciliario los 365 días del año en cantidad y calidad. Este año la prioridad será la construcción de una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) en la localidad de Palazuelo de la Cuevas, para eliminar los altos índices de hierro y manganeso.

Las obras se contratarán a lo largo de este mes con vistas a que puedan ejecutarse entre la primavera y el verano. La financiación correrá a cargo de la Diputación de Zamora en un 90% y del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza en un 10%.

Los gastos de personal contarán con una partida de 127.740 euros y como ya sucediera del pasado años 2021, será una prioridad la creación de empleo mediante la contratación de vecinos y de vecinas en paro con las ayudas que se reciban de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora a complementar con fondos propios.

La plantilla municipal cuenta con un secretario e interventor en agrupación con los ayuntamientos de Ferreras de Abajo y Rabanales de Aliste; una auxiliar administrativo a media jornada, un alguacil (operario de servicios múltiples) y dos cocineras para el comedor social, ambas contratadas al 60% de la jornada laboral.

Para fondos de contingencia se han destinado 5.000 euros de las arcas municipales.