San Vitero recuperará la romería del Cristo de marzo y la feria monográfica de la raza autóctona asnal zamorano-leonesa, suspendidas ambas en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19. Así lo ha acordado la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Vitero, presidida por Vanesa Mezquita.

Históricamente la romería en inverniza de san José, más conocida a nivel popular como el “Cristo de Marzo”, tenía lugar coincidiendo con el 19 de dicho mes, cosa que volverá a suceder este año al caer en sábado ese día. En los últimos años y siempre que caía de lunes a viernes se trasladaba al fin de semana anterior.

La situación ha mejorado y creemos que ha llegado la hora de recupera la feria y la romería, siempre respetando las normas que en ese momento tengan implantadas la autoridades sanitarias”, señala Vanesa Mezquita.

La Raya de España Aliste y Tras os Montes abre así con San Vitero el calendario romero, tras dos años sin celebraciones.

Lunes de Pascua: Tábara y Muelas del Pan

La siguiente cita tendrá lugar el Lunes de Pascua, día 17 de abril, en el santuario campestre de Tábara, donde se venerará a san Blas y san Mamés. Antaño, la costumbre se perdió, acudían a ella todos los concejos de la “Tierra Vieja de Tábara”.

En esa misma fecha Muelas del Pan celebrará en el paraje de Pilo el Moro, junto al embalse del Esla, la romería del Cristo Emberronao. Antaño se celebraba el Martes de Pascua pero desde 2016 se adelantó un día para que pudieran participar los emigrantes, sin tener que perder un día laboral tras Semana Santa. La misa tendrá que celebrarse al aire libre dado que la ermita del Cristo de San Esteban está cerrada al culto debido a su delicado estado de conservación.

Abril: Nuestra Señora de la Luz

La romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz, una de las Siete Hermanas de España y Portugal, que se celebra en la loma rayana entre Constantim (concelho de Miranda do Douro) y Moveros de Aliste (municipio de Fonfría) tendrá lugar el día 24 de abril, coincidiendo con el último domingo del mes, con lo cual coincidirá con la víspera de la festividad de San Marcos.

Mayo, el mes con más romerías

Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Trabazos, cuya festividad histórica coincide con el día 8 de mayo (San Miguel), ahora se celebra el domingo anterior, con lo cual tendrá lugar el día 1 de mayo, así como la Rogativa de las Aguas junto a Rábano, Sejas y Viñas.

La romería en honor a la Virgen del Puerto de Losacio de Alba, del día 3 de mayo, cae en martes por lo cual un año mas se trasladará al fin de semana.

37

Romería de "la Petisqueira" 2018 La Opinión de Zamora

La aldea de Petisqueira y la localidad de Villarino de Manzanas volverán a reencontrarse en la ribera internacional del río Manzanas para venerar a Nuestra Señora la Virgen de Fátima el día 8 de mayo: domingo anterior al 13 (fecha de la aparición). Ese mismo día tendrá lugar la romería de la Virgen de Fátima en Fradellos de Aliste.

El último domingo del mes de mayo caerá este año el día 31 y por tanto en esa fecha tendrá lugar, como manda la tradición, la romería en honor a Nuestra Señora de la Ribera, “La Riberiha”, entre Quintanilha y San Martín del Pedroso. La festividad de Santa Isabel de Portugal, venerada también en la ermita que ella misma mandó construir y donde fue devota, tendrá lugar coincidiendo con el 4 de julio.

Cambios en la Virgen de La Salud

Alcañices mantiene en su fecha histórica del 2 de julio el día grande de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste. Tras dos años sin celebrarse la romería, la misa mayor de acción de gracias tendrá que celebrarse al aire libre, en la plaza Alcalde Tomás Carrión, dado que el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación estará cerrado para acoger la Muestra de Arte Sacro “Salus & La Iglesia y Aliste y Alba” del 17 de mayo al 31 de octubre.

Romerías de septiembre

Villalcampo por su parte celebrará la romería del valle de Valverde en honor a la Virgen de la Encarnación, otra de las Siete Hermanas, el 10 de septiembre.

El calendario romero veraniego lo cerrará el Cristo de septiembre de San Vitero el día 11, pues se adelanta de su fecha histórica del día 14 al sábado anterior. Ese mismo día tendrá lugar la jornada de exaltación de la trashumancia de Aliste con el regreso de las cabañas ganaderas de ovejas castellanas de Aliste tras pasara la época estival en la sierras de Sanabria.

Declaraciones. Ch. S.

La feria de San Miguel de Mayo (días 8) de Carbajales de Alba cae este año en domingo y en ella se celebrará de nuevo el Concurso Morfológico de Sementales de la Raza Autóctona Castellana y la Feria Transfronteriza de Productos de España y Portugal.

Te puede interesar:

Incertidumbre en la frontera

En las romerías que se celebran en plena frontera como “La Luz” (Moveros y Constantim), “La Riberinha” (Quintanilha y San Martín) y “Fátima” (Petisqueira y Villarino de Manzanas) las celebraciones estarán ceñidas a lo que en su momento determinen las autoridades sanitarias de España y Portugal en materia de entradas y salidas por la frontera.