Los ataques del lobo continúan

El lobo vuelve a la comarca de Sayago. En apenas cuarenta y ocho horas se han registrado dos ataques al ganado a las puertas del pueblo de Viñuela de Sayago. El primero ocurrió la noche del domingo al lunes y se llevó por delante dos ovejas de un propietario que tenía un pequeño grupo de animales. Tras ese episodio, la noche del martes al miércoles el lobo atacaba una ganadería de ovejas de raza castellana, matando ocho corderos y una oveja. Los animales estaban en una cañiza, custodiados por dos mastines y con una valla “de metro y medio de altura” que el lobo brincó logrando acceder al rebaño.

Cuando el ganadero José Zurdo vio que “andaban muchos pájaros” cerca de la finca donde estaban las ovejas sospechó que algo pasaba.

Si la primera vez el ataque fue a menos de cien metros de Viñuela, esta vez el rebaño se encontraba a unos 500 metros. El ganadero explica que sufrió otro ataque “hace unos veinte días” con el resultado de una cordera de seis meses muerta y otras tres mordidas. “Ahora tenemos sustos casi un día y un día no. Nos ha tocado en Viñuela pero el lobo anda por la zona, hace poco en Alfaraz y la gente comenta que anda por estos pueblos” cuenta José Zurdo.

"Nos sentimos abandonados"

Las organizaciones agrarias han respondido con la convocatoria de un calendario de movilizaciones ante el “desprecio” a los ganaderos por parte del Gobierno. Critican el “abandono” a los ganaderos “que se enfrentan a los lobos” y avanzan que el blindaje de la especie por parte del Ministerio para la Transición Ecológica “sacará a las calles a miles de ganaderos españoles”. Lejos de ser una “pataleta”, los productores se movilizarán para lanzar un “grito de auxilio” para revertir la que consideran como “medida perniciosa y sectaria que les causará graves problemas”.

Crean un comité técnico del lobo

Las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han constituido este miércoles el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el Noroeste de la Península Ibérica con el fin de coordinar las medidas de gestión que, en el desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura estrategia, vayan a llevar a cabo en sus comunidades autónomas desde "la colaboración, la cooperación y el consenso".

El lobo

Abierto el plazo para presentar alegaciones sobre la prohibición de la caza del lobo

Tan solo unos días después del anuncio del cambio de gestión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tal y como se adoptó el pasado 4 de febrero en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas. Zamora se pone manos a la obra. Además, más de 25 catedráticos y cerca de un centenar de profesores de Universidad, más de 60 Investigadores del CSIC y otros 120 investigadores han firmado hasta el momento una carta abierta "por la protección del lobo y la ciencia" que será enviada al presidente del Gobierno.

Lee aquí el editorial a consecuencia de la decisión:

EDITORIAL | Con la prohibición de su caza, el lobo sigue desprotegido y el ganadero, también


Reacciones

La decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial satisface a los ecologistas y supone un “rotundo” revés para la Junta y ganaderos.  La mejor noticia para los grupos ecologistas, que ayer no dudaron en tildarlo como “día histórico”. Y el peor revés para ganaderos y organizaciones agrarias, que siempre han abogado por el control de la especie para evitar daños a la ganadería.

Reacciones

Reacciones

La caza del lobo, prohibida en Zamora

El día 4 de febrero de 2021 es la fecha que lo ha cambiado todo para los ganaderos de la provincia de Zamora. La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad -órgano en el que están representados el Gobierno español, y las comunidades autónomas- prohíbe la caza en todo el territorio nacional. Una decisión que ha supuesto un duro golpe para los ganaderos de Zamora que, sin el control del depredador, temen un aumento de los daños del ganado. El acuerdo sale tras una votación ajustada donde se ha decidido incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que significa que se prohibirá su caza al norte del Duero. Por tanto, el lobo pasa a estar protegido en todo el territorio nacional y se prohibirá su caza deportiva, como ocurre ya en Francia y Portugal.

REPORTAJE: El lobo en Zamora, en el punto de mira