Las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han constituido este miércoles el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el Noroeste de la Península Ibérica con el fin de coordinar las medidas de gestión que, en el desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura estrategia, vayan a llevar a cabo en sus comunidades autónomas desde "la colaboración, la cooperación y el consenso".

La decisión de constituir el Comité Técnico, que fue dada a conocer hoy por el Gobierno de Cantabria y confirmada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se materializó durante la celebración de una reunión telemática en la que participaron técnicos de los cuatro gobiernos regionales, además de expertos con una amplia trayectoria en el conocimiento sobre la gestión de la especie, como Mario Sáenz de Buruaga, Luis Llaneza, José Vicente López o Emilio José García, responsables en parte de la redacción de la vigente Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo.

Ejemplares del lobo

Todos ellos evidenciaron la necesidad de recopilar el importante bagaje de conocimiento acumulado en las cuatro comunidades autónomas que albergan más del 95 por ciento de los ejemplares de lobo ibérico que existen en España, a través de diferentes fórmulas que se adaptan a las características y singularidades de cada territorio.

Entre los datos analizados, el Comité se encargará de poner en común los trabajos realizados de manera anual desde hace más de 20 años en el Parque Nacional de los Picos de Europa; las estimaciones poblacionales anuales desarrolladas en Asturias, incluido el radioseguimiento con GPS para mejorar el conocimiento etológico; y las campañas de estimas y censos llevadas a cabo en Cantabria, Galicia y Castilla y León, comunidad esta última cuyas poblaciones al sur del Duero “están estrictamente protegidas y que dispone de datos muy valiosos para contrastar los efectos de la gestión con control de ejemplares en diferentes zonas”.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El objetivo de la Orden Ministerial es modificar el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, al objeto de incorporar todas las poblaciones del lobo, de manera que esta herramienta se mantenga actualizada según la mejor información científica disponible. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 26 de febrero. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: buzon-sgb@miteco.es, indicando en el asunto: “CPP Modificación RD139/2011”. Las posturas de las comunidades que albergan la mayor parte de los lobos del territorio nacional siguen, pues, abiertamente en contra de la decisión de prohibir la caza adoptada por Comisión Estatal para el patrimonio Natural y la Biodiversidad, celebrada el pasado 4 de febrero a la que se opone también el Ministerio de Agricultura.

El PP defenderá “con uñas y dientes” el control de las poblaciones

El PP defenderá “con uñas y dientes” la caza controlada del lobo y hará “lo posible” para que “se revierta la decisión impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), porque perjudica a los ganaderos”, según la portavoz popular de Agricultura, Milagros Marcos. Marcos, portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, ha reaccionado en declaraciones a EFE a la orden que prepara Miteco para incluir a todos los tipos de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Afirma que “impedir el control poblacional del lobo y la caza va contra la propia especie, impacta en la seguridad vial, en los accidentes de tráfico y en el sector ganadero”. La diputada popular ha añadido que los ataques de lobos al ganado y su presencia en los pueblos “se han multiplicado por cinco”. Ha apuntado que evitar su caza controlada “también impacta en pequeños municipios” que tienen una fuente de recaudación en la actividad cinegética. Marcos ha recordado que la posibilidad de cazar de forma selectiva al lobo, al norte del Duero, demuestra que es posible garantizar la supervivencia del cánido. “Lucharemos con uñas y dientes para que se revierta esa decisión y llegue el sentido común al Miteco, que se ha debido de olvidar del reto demográfico”, según Marcos, diputada por Palencia. A su juicio, el incremento de la protección del lobo “se une al recorte de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y a los ataques al consumo de carne” que “amenazan” a la ganadería.

Te puede interesar:

COAG urge al PSOE de Castilla y León a que aclare “si está con el lobo o de parte de los ganaderos y el medio rural”

Una semana después de que la Comisión Estatal del Patrimonio Natural votara a favor de incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), COAG Castilla y León apremia al PSOE regional a que “aclare si está con el lobo o con los ganaderos y el medio rural de nuestra comunidad”. Las organización agraria cree que la posición de los socialistas regionales puede ser “determinante en la decisión que adopte el Gobierno porque la votación del pasado jueves no es vinculante y porque el río revuelto que ha creado la medida, tanto en el Ejecutivo nacional como en las Comunidades Autónomas, podría requerir soluciones basadas en mayorías”. Por ello, COAG reclama a Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León que se defina en este sentido. “Lo contrario, lo convertiría en cómplice de la ministra Teresa Ribera y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que han materializado por fin su idea, largamente acariciada, de prohibir la caza del lobo para atraer a un electorado verde y urbano a costa del sacrificio de la ganadería y del medio rural español”. La organización agraria apunta a las “declaraciones y contradeclaraciones” entre responsables políticos que se sientan en la misma mesa del Consejo de Ministros, con especial referencia al “llamativo el enfrentamiento” entre Teresa Rivera (ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Luis Planas, ministro de agricultura, quien se ha posicionado “del lado de los ganaderos”. Asimismo COAG incide en que los Ejecutivos de algunas Comunidades Autónomas, como Aragón o Baleares “han llegado a desautorizar públicamente a los responsables de haber votado a favor de la iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica en respuesta a las presiones de colectivos animalistas”. Teniendo en cuenta el “ajustadísimo margen” resultante de la votación -de cuyo procedimiento caben dudas legales según los servicios jurídicos de las CC.AA. de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia, que ya preparan recursos contra la misma-, y dada la división existente en relación a este tema, “es clave que desde los territorios, y máxime desde el que alberga el 60 % de todos los lobos que hay en España, lleguen mensajes rotundos para inclinar la balanza hacia el sentido común, y evitar que la medida propuesta por la Comisión de Patrimonio Natural llegue a publicarse en el BOE”. Por su parte, UCCL Zamora califica de “irresponsable” la consideración del lobo como especie protegida, y añade que “supone no poder hacer un control poblacional de esta especie mediante una gestión cinegética eficaz y un ataque frontal a la ganadería extensiva, cuya presión será insoportable para muchas explotaciones”.