El lobo vuelve a la comarca de Sayago. En apenas cuarenta y ocho horas se han registrado dos ataques al ganado a las puertas del pueblo de Viñuela de Sayago. El primero ocurrió la noche del domingo al lunes y se llevó por delante dos ovejas de un propietario que tenía un pequeño grupo de animales. Tras ese episodio, la noche del martes al miércoles el lobo atacaba una ganadería de ovejas de raza castellana, matando ocho corderos y una oveja. Los animales estaban en una cañiza, custodiados por dos mastines y con una valla “de metro y medio de altura” que el lobo brincó logrando acceder al rebaño.

Cuando el ganadero José Zurdo vio que “andaban muchos pájaros” cerca de la finca donde estaban las ovejas sospechó que algo pasaba.

Oveja muerta en la finca cercana a Viñuela. | Cedida

Si la primera vez el ataque fue a menos de cien metros de Viñuela, esta vez el rebaño se encontraba a unos 500 metros. El ganadero explica que sufrió otro ataque “hace unos veinte días” con el resultado de una cordera de seis meses muerta y otras tres mordidas. “Ahora tenemos sustos casi un día y un día no. Nos ha tocado en Viñuela pero el lobo anda por la zona, hace poco en Alfaraz y la gente comenta que anda por estos pueblos” cuenta José Zurdo.

“No nos dejan dormir tranquilos, como no se tomen medidas esto se hace insoportable porque no sabes lo que te vas a encontrar por la mañana. Protegen más al lobo que a los ganaderos” denuncia este productor de oveja castellana de carne en régimen extensivo.

Zurdo tenía 400 ovejas en dos cañizas. ¿Y ahora? “Pondré las cañizas más altas a ver qué pasa, pero las que tenían ya eran de metro y medio”. Desconfía de soluciones que no pasen “por controlar al lobo; si no acaban con él, acabará con nosotros y visto lo visto se meten en los pueblos porque estos dos últimos ataques han sido al lado”. El ganadero avisó a la guardería medioambiental que certificó la muerte de ganado por el lobo.

TODO SOBRE EL LOBO EN ZAMORA