El Ministerio de Transición Ecológica no tiene intención de retirar al lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que significa que mantiene su postura de otorgar un blindaje completo a la especie. Así lo transmitió ayer el secretario general del Ministerio, Hugo Morán, durante la reunión, por videoconferencia, con los representantes agrarios de COAG, Asaja y UPA.

Las organizaciones agrarias han respondido con la convocatoria de un calendario de movilizaciones ante el “desprecio” a los ganaderos por parte del Gobierno. Critican el “abandono” a los ganaderos “que se enfrentan a los lobos” y avanzan que el blindaje de la especie por parte del Ministerio para la Transición Ecológica “sacará a las calles a miles de ganaderos españoles”. Lejos de ser una “pataleta”, los productores se movilizarán para lanzar un “grito de auxilio” para revertir la que consideran como “medida perniciosa y sectaria que les causará graves problemas”.

Las organizaciones representativas de los ganaderos, Asaja, COAG y UPA, se reunieron con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, a los que pidieron una reflexión profunda sobre la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial, habida cuenta de que según los expertos “la situación del lobo ibérico es de expansión, y no de peligro de extinción”.

Los ganaderos acudieron a la reunión con ánimo de diálogo y ganas de buscar una solución. “Aquí nadie quiere exterminar al lobo”, sentenciaron. UPA, COAG y ASAJA apuestan por diseñar una estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural. “La actitud y las propuestas del secretario de Estado de Medio Ambiente no van en esa dirección”, han criticado.

Los ganaderos rechazan que se destinen ayudas de la Política Agraria Común a sufragar los daños que los lobos causan al ganado y a los ganaderos. “Por ahí no pasamos. La PAC tiene ya bastantes objetivos, como salvaguardar la producción de alimentos, mantener un nivel de precios asequible para los consumidores o luchar contra el despoblamiento, como para tener que servir ahora para dar de comer al lobo”, han declarado los representantes del sector, entre los que se encontraba en la reunión en zamorano Miguel Blanco, de COAG.

Para las organizaciones profesionales agrarias, la inclusión del lobo en el listado de protección especial supone, en la práctica, “dejar de gestionar y controlar al lobo al norte del Duero. Un depredador que causa pérdidas constatadas de más de 6 millones de euros al año a los ganaderos en España y devora más de 10.500 cabezas de ganado, fundamentalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid”.

Se calcula que en España hay unos 3.000 lobos, muy por encima de países como Francia, Alemania, Suiza, Noruega o Suecia. Unas cifras que en todo caso son estimaciones, pues el censo está pendiente de actualizar desde 2014. A pesar de ello, el Gobierno pretende incrementar aún más esa cifra, lo que puede incrementar la presión sobre los ganaderos “de forma insoportable”.

Las organizaciones profesionales agrarias aseguran que la situación de la ganadería es muy complicada, y lo que menos necesita España es agravar un problema como el del lobo. “Somos nosotros los que nos enfrentamos a él y le damos de comer cada día. Debemos ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta”, han explicado.

COAG, Asaja y UPA anunciarán en los próximos días el calendario de movilizaciones, así como los lugares en los que se producirán. Protestas que, puntualizan, “serán cívicas y pacíficas, pero contundentes, pues es el futuro de la ganadería en España lo que está en juego y no nos quedaremos callados”.

Más de 300 científicos apelan a la “necesidad y urgencia” de aumentar el grado de protección del cánido

Más de 300 científicos, entre los que se encuentra el investigador vallisoletano (jubilado) Miguel Delibes de Castro, ya han firmado el manifiesto de la organización organización en defensa de la naturaleza y el medio ambiente WWF en favor de la protección del lobo y la ciencia. Entre esos expertos se encuentran más de 25 catedráticos y cerca de un centenar de profesores de Universidad, unos 60 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros 120 investigadores . Todos ellos han suscrito hasta el momento una carta abierta “por la protección del lobo y la ciencia” que será enviada al presidente del Gobierno. El manifiesto impulsado por WWF España apoya el dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, que recomienda incluir al lobo ibérico en el Lesrpre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y respalda el proceso seguido por el Ministerio de Transición Ecológica para hacer efectivo este cambio en el nivel de protección del lobo ibérico.

El dictamen del Comité Científico y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el Lespre aumenta el grado de protección, terminará definitivamente con su caza deportiva y unificará la gestión al Norte y Sur del Duero. También permitirá, según WWF, “dar coherencia a las medidas de indemnización de daños, así como un apoyo más amplio y homogéneo a la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva”.

Apelan a la “necesidad y urgencia” de que el Ministerio de Transición Ecológica siga adelante con el proceso de inclusión del lobo ibérico en el Lespre, como aconseja la ciencia. En palabras de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), “Estoy a favor de la decisión de incluir al lobo en el Lespre -como ha dictaminado el Comité Científico- y de que la toma de decisiones para cuestiones que afectan a la naturaleza se basen en criterios científicos, como en este caso. De lo que se trata es de recuperar el equilibrio de los ecosistemas con una especie tan importante como el lobo”.

Los firmantes lamentan las “descalificaciones de diferentes sectores y administraciones, cuestionando el dictamen del Comité Científico, y rechazan las presiones para que dicho dictamen no sea tenido en cuenta, por entender que supondría un grave precedente para otros cientos de especies cuya conservación depende de la imparcialidad de este tipo de mecanismos administrativos. En este sentido, han respaldado también que las decisiones que afectan a la conservación de la naturaleza se tomen en base a criterios científicos y no se supediten a intereses económicos o políticos, especialmente en el contexto actual de alarmante pérdida de biodiversidad”.

Por último, el documento firmado apela a la “extraordinaria importancia del lobo ibérico para mantener y recuperar el equilibrio y la salud de los ecosistemas de nuestro país, por lo que se pide a todas las administraciones implicadas que trabajen de forma coordinada y constructiva -y basándose siempre en el mejor conocimiento científico disponible-, por la protección de esta especie y la coexistencia con la ganadería extensiva y otras actividades tradicionales”.

Además del apoyo científico WWF España hace meses puso eb marcha una campaña de apoyo ciudadano a la defensa del lobo ibérico. Hasta la fecha, casi 30.000 personas la han firmado. Súmate a la defensa del lobo ibérico en “Yo defiendo al lobo”.

TODO SOBRE EL CAMBIO DE ESTATUS DE PROTECCIÓN DEL LOBO