Más de 25 catedráticos y cerca de un centenar de profesores de Universidad, más de 60 Investigadores del CSIC y otros 120 investigadores han firmado hasta el momento una carta abierta "por la protección del lobo y la ciencia" que será enviada al presidente del Gobierno. El manifiesto impulsado por WWF España apoya el dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, que recomienda incluir al lobo ibérico en el LESRPE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y respalda el proceso seguido por el Ministerio de Transición Ecológica para hacer efectivo este cambio en el nivel de protección del lobo ibérico.

El dictamen del Comité Científico y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el LESRPE aumenta el grado de protección del lobo, terminará definitivamente con su caza deportiva y unificará la gestión al Norte y Sur del Duero. También permitirá, según WWWF, "dar coherencia a las medidas de indemnización de daños, así como un apoyo más amplio y homogéneo a la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva".

Apelan a la "necesidad y urgencia" de que el Ministerio de Transición Ecológica siga adelante con el proceso de inclusión del lobo ibérico en el LESRPE, como aconseja la ciencia. En palabras de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), “Estoy a favor de la decisión de incluir al lobo en el LESRPE -como ha dictaminado el Comité Científico- y de que la toma de decisiones para cuestiones que afectan a la naturaleza se basen en criterios científicos, como en este caso. De lo que se trata es de recuperar el equilibrio de los ecosistemas con una especie tan importante como el lobo”.

LISTA DE FIRMANTES POR LA PROTECCIÓN DEL LOBO

Los firmantes lamentan las "descalificaciones de diferentes sectores y administraciones, cuestionando el dictamen del Comité Científico, y rechazan las presiones para que dicho dictamen no sea tenido en cuenta, por entender que supondría un grave precedente para otros cientos de especies cuya conservación depende de la imparcialidad de este tipo de mecanismos administrativos. En este sentido, han respaldado también que las decisiones que afectan a la conservación de la naturaleza se tomen en base a criterios científicos y no se supediten a intereses económicos o políticos, especialmente en el contexto actual de alarmante pérdida de biodiversidad".

 Por último, el documento firmado apela a la "extraordinaria importancia del lobo ibérico para mantener y recuperar el equilibrio y la salud de los ecosistemas de nuestro país, por lo que se pide a todas las administraciones implicadas que trabajen de forma coordinada y constructiva -y basándose siempre en el mejor conocimiento científico disponible-, por la protección de esta especie y la coexistencia con la ganadería extensiva y otras actividades tradicionales".

Además del apoyo científico WWF España hace meses puso eb marcha una campaña de apoyo ciudadano a la defensa del lobo ibérico. Hasta la fecha, casi 30.000 personas la han firmado. Súmate a la defensa del lobo ibérico en  "Yo defiendo al lobo".

TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE EL LOBO