UPA-Zamora hace una valoración "muy negativa la nueva Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León (Ley de Caza) y anuncia las correspondientes alegaciones. La organización repara en el artículo 11, referido a los daños de las especies de caza, cuya redacción considera gravosa para los agricultores y ganaderos".

La redacción de que "en terrenos vedados, donde no existe coto de caza o reserva, los daños serán responsabilidad del propietario del terreno, excepto cuando el daño sea por culpa o negligencia del perjudicado" no recibe su aprobación. Tampoco el apartado que apunta que "el titular cinegético cumple los requisitos de debida diligencia si satisface unas condiciones como tener un plan cinegético, que la actividad cinegética se ajuste a su plan y que cumplan los requisitos administrativos y de buenas prácticas que establezca la Consejería".

UPA interpreta que esta redacción "viene a decir que los daños no son responsabilidad de nadie si existe un coto, pues éste va a cumplir esos requisitos mínimos, quedando así los agricultores y ganaderos como perjudicados sin poder reclamar a nadie. Y en terrenos vedados, los daños agrarios o ganaderos no podrán reclamarse puesto que no vas a pedírtelos a ti mismo".

UPA-Zamora califica como "irresponsable que la Junta no asuma los daños del lobo al Norte del Duero como sí hacen al Sur. No obligue a los titulares de infraestructuras viarias a controlar la plaga de conejos. No haga un control poblacional de ciervos, corzos y jabalíes para evitar daños directos y accidentes de tráfico, con el agravante de que estos se han duplicado en 4 años." En Zamora, precisa, "con tres accidentes diarios".

Para UPA "la Junta de Castilla y León demuestra una vez más la hipocresía política respecto a la defensa de los agricultores y ganaderos y el resto de habitantes del Mundo Rural", y afirma que "no vamos a consentir que hablen de luchar contra la despoblación cuando convierten a los agricultores y ganaderos en únicas víctimas de unas pérdidas económicas que genera la fauna".