Muga de Alba ha clausurado el curso de bailes tradicionales de 2018 impartido por la monitora Ludy Domínguez Méndez, el cual se ha desarrollado todos los sábados de junio a octubre, de 16 a 18 horas en "Las Escuelas". Los temas aprendidos fueron boleros, Habas Verdes, Las Pulgas, jotas, brincaos, charros, baile llano, el Paca y Pallá, mímicos de Nuez y charro mugueño que es propio y originario de la localidad. Las clases se extendieron también a canto, conchas y pandereta.

El curso fue financiado por la Diputación de Zamora, promovido por el Ayuntamiento de Losacino que tiene como alcaldesa a Ana María Barrera, y las asociaciones "La Mugueña" (jubilados) y "Muga de Alba (cultural). Colaborando el CEAS de Aliste (Alcañices) y su técnico Marisa Manso.

En total se ha contado con 17 participantes, de los cuales 14 fueron mujeres, Pilar Crespo, Elena Peña, Teodorina Peña, Beatriz Matellán, Gina Matellán, Laura Ferrero, Casilda Frutos, Mercedes Alfonso, Pilar Pedrero, Elena Crespo, Marcelina Bartolomé, Encarna Peña y Marisol Rodríguez; y cuatro varones: Oscar Fernández, Manuel Romero, Antonio Ferrero y Javier Tascón. En el año 2017 ya se celebró otro ciclo formativo desde marzo a junio.

Los alumnos se muestran muy orgullosos de lo aprendido y esperan poder continuar aprendiendo nuevos bailes y cantos, así como perfeccionar los ya aprendidos para poder ofrecerlos el próximo año junto a la ancestral indumentaria tradicional de la Tierra de Alba cuando se celebre en el pueblo la vigesimonovena edición del Día de la Comarca.