Una rueda de camión y un poste de advertencia para acotar un bache. Es la esperpéntica imagen que se encuentran los conductores cuando circulan por la carretera ZA-P-1304 a su paso por el puente de Arquillinos. El Ayuntamiento, encabezado por Cándido Salvador Cuerdo, se ha visto abocado a tan precaria solución después de ver cómo la Diputación provincial de Zamora desoía en varias ocasiones su petición para arreglar la infraestructura.

El origen del desperfecto es la rotura, hace ahora cuatro años, de un refuerzo instalado en la base del puente que tenía como objetivo corregir la curva que traza la carretera en este punto. El desmoronamiento de parte de esta estructura llegó a provocar un socavón en el propio asfaltado con el consiguiente peligro para los conductores que circulan pegados al arcén, así como los viandantes que pasean por esta zona. La estructura colapsada también soportaba el guardarraíl que, tras el desprendimiento, ha quedado suspendido y sin sujeción.

El alcalde señaló ayer a este diario que la batalla para reclamar su arreglo dura ya tres años en los que han mandado escritos a la Diputación e incluso llegaron a reunirse con su presidenta, Mayte Martín Pozo. El regidor recordó que les proporcionaron un presupuesto firmado por un arquitecto que no excedía de los 10.000 euros. "En la reunión, hace más de un año, la presidenta nos aseguró que iban a arreglarlo pero a día de hoy siguen sin atendernos", denunció Salvador Cuerdo.

Desde el Ayuntamiento señalan que en octubre del año pasado se inauguró el tramo de 10 kilómetros que une Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana y Arquillinos y que contó con una inversión aproximada de 410.000 euros. Unas obras que se centraron en el acondicionamiento y refuerzo del tramo, realizando una limpieza de los drenajes y las cunetas para evitar posibles inundaciones, además de dotarla de una nueva capa de aglomerado de refuerzo. En este sentido, el Ayuntamiento de Arquillinos lamenta que "se olvidaran" del puente deteriorado y la falta de respuesta a su demanda.