Las poblaciones de Fermoselle y Sendim compartieron ayer una jornada de convivencia por Arribes, tomando pleno contacto con la naturaleza y con el espíritu "de concienciación y desarrollo" en las poblaciones del Parque Natural.

La denominada "caminata" fue organizada por la Asociación de la Juventud de Sandim, y contó con la colaboración de la Asociación Conchita Regojo, la Asociación de Tamborileros Juan del Encina y Naturisnor.

Tierra, agua, hermanamiento y cultura marcaron una jornada que despertó el interés de unas 150 persona, entre las cuales estuvo presente el presidente de la Cámara de Mirando do Douro Artur Nunes, el alcalde de Sendim, representes de la Plataforma y el concejal de Ciudadanos, José Antonio de la Torre. La comitiva lusa llegó a la plaza Francisco Galiana hacia las diez de la mañana para dirigirse luego hacia la Casa del Parque que ayer abrió sus puertas para atender al colectivo. En el centro recibieron una cultivadora explicación a cargo de Julia Sendim. A continuación tomaron un desayuno en una bodega a base de bollos y licor de café, A continuación el grupo descendió hacia la ermita de Santa Cruz y el mirador de las Escaleras para descender hasta el embalse de Bemposta, donde se dispensó otro café para animar el cuerpo "porque reinaban bajas temperaturas". Luego en crucero, a cargo de Naturisnor, el colectivo se desplazó hasta el paraje luso denominado Pisôes, donde participaron de una convivencia y hermanada merienda, que comenzó con un caldo caliente, para seguir con arroz, carne guisada, ensalada, fruta y licores. En todo momento estuvieron acompañados con los tambores de Fermoselle y la gaita portuguesa. La marcha siguió su curso hasta el pueblo de Sendim y, los participantes de Fermoselle, regresaron en autobús, dispuesto por la Cámara de Miranda, a la villa. El portavoz de la Plataforma, José Manuel Pilo, señaló que fue una jornada "de concienciación" con tiempo para debatir sobre la necesidad de tomar iniciativas para impulsar el desarrollo de las poblaciones del espacio protegido.