Alcaldes, industriales y vecinos de la comarca alistana han decidido unirse y formar un frente común para defender el mantenimiento del Parque de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad Tierras de Aliste y, en consecuencia, de los intereses comunes de «La Raya» y de la región de Tras Os Montes, en Portugal. Consideran que no pueden perjudicarse los bienes y los derechos de los pueblos y habitantes de la frontera.

Ciertas quejas van dirigidas hacia representantes sindicales de UGT por entender que ejercen una posición contraria al Parque de Bomberos Voluntarios de la mancomunidad Tierras de Aliste». «Nosotros estamos encantados con los bomberos voluntarios y sus servicios» y reprochan que vaya contra su mantenimiento. Algunos colectivos barajan organizar una protesta en defensa de los bomberos voluntarios para de esta forma respaldar su continuidad en la comarca y defender los servicios que prestan en momentos urgentes y más que puntuales.

Los alistanos destacan las actuaciones de los Bomberos Voluntarios entre cuyas ventajas está, según afirman, «la inmediatez, al estar ubicados en San Vitero», un punto que permite la asistencia en un tiempo más que prudencial. Están convencidos de que si deben depender del servicio de los parques de Rionegro del Puente, Sayago o Zamora capital el resultado sería menos efectivos a causa de las distancias que los efectivos deben recorrer para llegar al punto de actuación.

Corporativos y ciudadanos coinciden al señalar las peculiaridades de la comarca alistana y apoyan así mismo el convenio con los concelhos de Braganza, Miranda Do Douro y Vimioso, en Portugal, por el alto riesgo en accidentes de la carretera Nacional 122 y los incendios que cruzan la Raya.