El 88 por ciento de los municipios de Castilla y León ha quedado incluido en las zonas donde se podrán recuperar los muladares, en los que se permitirá dejar restos de ganado para alimentar aves carroñeras, según ha informado ayer Asaja. En concreto, estos municipios son 248 en Ávila, 376 en Burgos, 146 en León, 153 en Palencia, 363 en Salamanca, 211 en Segovia, 184 en Soria, 128 en Valladolid y 173 en Zamora.

Asaja de Castilla y León ha contabilizado que 1.982 de los 2.248 municipios de la Comunidad están incluidos en el listado que ayer publica el Boletín Oficial de la región, después de que el jueves entrara en vigor la normativa que recupera la práctica tradicional de los muladares después de que fuera prohibida por el mal de vacas locas.

De este modo, están incluidos el cien por cien de los municipios de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, el 80 por ciento de los de Palencia, el 70 de los de León y Zamora, y el 60 en Valladolid.

Asaja ha pedido la «total implicación de la Administración, porque si se logra que este sistema funcione ágil y correctamente, tendrá una repercusión muy positiva». «Será bueno para el medio ambiente y para la alimentación de la fauna, lo que puede repercutir en un menor número de ataques al ganado» vivo por parte de buitres, ha destacado. Además, ha añadido la organización, «mejorará la gestión de las explotaciones y permitirá un ahorro en el coste de la recogida de cadáveres, en un momento en el que la ayuda al seguro ha sufrido un recorte brutal». Hasta ahora, la retirada de reses muertas en las explotaciones ganaderas solo podían gestionarla empresas autorizadas, con la obligación para el ganadero de suscribir un seguro específico.

Con esta nueva normativa, los ganaderos podrán solicitar en las zonas autorizadas un permiso para dejar restos de ganado en los muladares, que se concederá si se comprueba la necesidad de alimento para estas aves.

«Excepcionalmente este primer año, el periodo para la presentación de solicitudes será de tres meses y concluirá a finales de agosto, aunque a partir de 2014 este trámite se hará entre el 1 y el 31 de enero», ha explicado Asaja.