El Ayuntamiento de Cubo del Vino ha establecido una ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que popularmente se conoce como plusvalía, que es un impuesto que grava las transacciones inmobiliarias.

La base imponible del impuesto está constituida por el incremento de valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años. Sobre el valor del terreno se aplica una serie de porcentajes, que van del 3,7 al 3%, según periodos quinquenales y a la cantidad resultante se le aplica un 30% de gravamen.

La norma establece distintas exenciones y bonificaciones, por ejemplo en el caso de herencias de la vivienda habitual por parte de cónyuge o hijos.

La ordenanza, aprobada definitivamente, ya se encuentra en vigor.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Clara de Avedillo ha modificado la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de cementerio municipal.

Los cambios afectan a las concesiones de sepulturas y nichos por 75 años, que costarán 300 euros, y las cuotas anuales por conservación y mantenimiento: por cada sepultura de tierra y panteón se pagarán cinco euros y por cada mausoleo, veinte.