El Ayuntamiento de Muelas del Pan ha instalado un contenedor en la campa del almacén municipal con vistas a que los vecinos del municipio que realicen obras menores y así lo deseen puedan depositar en él los escombros, a su costa y con sus medios, previo aviso al alguacil, para su posterior traslado a una planta de reciclaje.

La iniciativa de la Corporación Municipal que preside el alcalde Luis Alberto Miguel nace «habida cuenta del esfuerzo que esta haciendo el Ayuntamiento para la restauración de la zona de "Las Barreras" y otras del municipio degradadas por el vertido incontrolado de todo tipo de residuos».

La Ley de 28 de julio de 2011 de residuos y suelos contaminados está causando grandes problemas y trayendo graves consecuencias entre los vecinos de los pueblos de la Raya, Aliste, Tábara y Alba, donde las antiguas construcciones son grandes caseríos con lo cual su derribo y traslado de los escombros hasta Benavente ya hay casos en que ha originado un sobrecoste de 18.000 euros, más caro que comprar un solar libre, a veces incluso más que la casa.

La Ley considera como residuos urbanos los escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, atribuyendo a las entidades locales, como servicio obligatorio su recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos generados en los hogares, comercios y servicios. Esto es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Muelas a colaborar con un contenedor, pero sólo para las obras menores.