El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, apelo ayer a la necesidad de la «colaboración entre las administraciones para lograr sacar adelante proyectos», como en el caso de las viviendas y el centro social de Moraleja de Sayago inaugurados ayer, con la presencia de la subdelegada del Gobierno Clara San Damián.

Castro explicó que las instalaciones forman parte de un proyecto que «ha costado años y dedicación y que con la ayuda de la Junta de Castilla y León y el empeño del propio alcalde, Ángel Villamor, se ha hecho realidad un complejo para personas mayores que lo que pretende es dar un mejor servicio a las personas mayores de la localidad». El complejo construido por el Ayuntamiento de Moraleja de Sayago, que será de gestión municipal y destinado a la atención de personas mayores, cuenta con trece viviendas protegidas en régimen de alquiler a 25 años y que tendrán un alquiler mensual máximo por vivienda de 199,84 euros. Además, se ha construido una unidad de atención social en el centro de atención diurna «Cristo de la Paz» con el fin de realizar actividades socioculturales y recreativas para las personas mayores con buen nivel de autonomía. Este centro consta de 575 metros cuadrados repartidos en comedor, sala de actividades de habilidades físicas, sala de habilidades psíquicas, sala de enfermería, aseos, lavandería, almacenes y cocina.

Castro hizo hincapié en que «el futuro está abierto pero este tipo de proyectos solo se pueden hacer con la colaboración de las administraciones Gobierno de España, Junta de Castilla y León y los alcaldes que son los que están en el municipio y conocen sus necesidades».

Por su parte, el alcalde de la localidad Ángel Villamor, destacó la importancia del proyecto para el municipio que «se comenzó hace ocho años y supone una atención para las personas mayores y la creación de ocho puestos de trabajo». El regidor destacó que « tiene una capacidad de 65 plazas en las casas y el centro de día acogerá también el comedor social y todos los servicios necesarios. Ya hay algunas personas viviendo en las casas y se cuenta con solicitudes. El precio es de 750 euros al mes y los que se apunten antes del 15 de abril tendrán un mes gratis. Aunque se vean precios baratos el servicio va a ser completísimo». Villamor destacó la colaboración de la Junta que «ha puesto 650.000 euros y también hemos contado con fondos europeos hasta superar el millón de euros». La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, reiteró la necesidad de la colaboración entre administraciones y respecto a los robos acaecidos en las comarcas de Toro y La Guareña confirmó que «la semana que viene tengo prevista una reunión con los agricultores para conocer la problemática de primera mano y que me lo cuenten» y anunció que «se incrementarán las medidas por parte de la Guardia Civil para intentar prevenir este tipo de robo».