El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste ha adquirido un vehículo isotermo con vistas a poder extender el servicio de Comedor Social a la mayoría de los vecinos del municipio que integran seis núcleos de población. El primer comedor social del municipio se abrió en la localidad de Grisuela y en los últimos años con ayudas de la Diputación de Zamora y con fondos propios se han acondicionado otros tres locales en Rabanales, Matellanes y Ufones.

La idea de la Corporación Municipal que preside Domingo Ferrero Cruz, ahora, es centralizar el servicio de cocina en uno de los comedores para así reducir personal en lo que se refiere a cocineras ya que sería inviable económicamente mantener una por cada comedor que se abra. Luego la comida se distribuiría por los otros pueblos con un sistema que ya funciona desde hace años en Riofrío, Sarracín y Abejera y extendido también a Ferreras de Arriba.

En el caso concreto de Rabanales, según fuentes vecinales, el actual alguacil sería el encargado de hacer el reparto con lo cual se abaratarían costes.

Alcaldes de la zona vienen estudiando en los últimos días la posibilidad de celebrar una reunión entre todos los ayuntamientos con comedores sociales para buscar alternativas que eviten sus cierres. Ningún Consistorio puede permitirse el lujo de sufragar con fondos propios los gastos de una cocinera, entorno a 17.000 euros y las subvenciones de la Diputación de Zamora se han reducido de tal manera que los propios ediles reconocen que ello puede llevar al cierre de la mayoría.